El Uso Del Móvil Para Viajar y Compartir


¿Cómo han cambiado los hábitos de viaje de los españoles según una encuesta de Kayak?

Internet y las nuevas tecnologías han ayudado a ahorrar tiempo en la planificación y gestión de tus viajes. Hace diez años, casi la mitad de los españoles pensaban en organizar unas vacaciones.


Y recurrían a los consejos de amigos y familiares, a la lectura de guías de viaje o visitaba una agencia local de viajes. Hoy en día las cosas han cambiado mucho; internet ha pasado a tener un rol fundamental a la hora de elegir destino; el 46% de los viajeros españoles, consultaban agencias de viajes online como primera opción antes de preguntar a sus familiares o amigos (40%). Las redes sociales y los blogs son otras de las fuentes de información preferidas a la hora de buscar ideas.

El uso de las fuentes online por parte de los jóvenes crece, y el uso de las agencias de viajes tradicionales disminuye. En cuanto a los dispositivos usados, el ordenador sigue siendo la plataforma preferida; solo un 7% de los encuestados utiliza el smartphone a la hora de búsqueda para su próximo viaje.

De todos los usuarios que optan por reservar sus vacaciones solo, un 79% utiliza el ordenador y solo un 7% dispositivos móviles. Si comparamos los países europeos que han participado en la encuesta, Rusia, Italia y Polonia son los países en los que más se utilizan los dispositivos móviles para comprar billetes. Los españoles todavía no confían demasiado en los dispositivos móviles a la hora de reservar y se posicionan en el quinto lugar del ranking.

Son las mujeres (16% frente al 13% de los hombres), y los jóvenes de entre 18 y 24 años (23%) los que más apuestan por la tarjeta de embarque en formato digital. La digitalización de las tarjetas de embarque está ganando cada vez más popularidad gracias a las aplicaciones que van lanzando las diferentes compañías. No obstante, todavía son muchos los que prefieren disfrutar de la sensación del papel impreso en mano.

Uno de cada dos viajeros menor de 35 años no se desconecta del móvil en vacaciones. Aunque la tecnología móvil ha influido mucho en los hábitos de viaje de los españoles, las actividades a las que dedican su tiempo en vacaciones no han cambiado mucho. Hacer turismo, relajarse y comer fuera se mantienen como las tres actividades favoritas durante las vacaciones. Sin embargo, la participación y publicación en las redes sociales en vacaciones ha crecido notablemente en la última década (del 1% al 13%). Además, la encuesta revela que las mujeres son más activas que los hombres (15% vs. 11%). Si bien, en general, la mayoría de los españoles utiliza el ordenador para publicar en las redes sociales, casi la mitad de los menores de 35 años parecen estar siempre conectados en vacaciones gracias a su teléfono móvil.

Hace diez años, en los viajes los españoles de vuelta de sus vacciones optaban por compartir sus experiencias con la familia y amigos a través de los clásicos álbumes de fotos o reuniones en persona, una vez de vuelta en casa. Solo un 22% enviaba las tradicionales postales. Hoy en día, el 58% de los viajeros españoles afirma utilizar las redes sociales para compartir con sus amigos y seguidores los mejores momentos de sus viajes. En este caso, el dispositivo favorito es el móvil (50%) frente al ordenador (38%). Los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años son los viajeros europeos que más usan el smartphone en este momento.

+KAYAK

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir