Cómo Saber Si El Smartphone Esta Siendo Espiado


El spyware o programa espía pertenece a la familia del malware, recopila información de un ordenador o móvil, y después trafica con está información. El spyware no solo infecta a los ordenadores, tambien a nuestros smartphones. Un spyware típico se autoinstala en el sistema, registra la actividad como los mensajes, llamadas, localización GPS, uso de internet y muestra anuncios relacionados, incluso puede aparecer pishing bancario.

¿Cómo saber si el smartphone está siendo espiado? A continuación te indicamos lo que debes observar para saber si tu teléfono está infectado por spyware:
  1. Duración de la batería
  2. Extraños ruidos de fondo
  3. Mi smarpthone se apaga o reinicia solo
  4. Recepcion de SMS "extraños"
  5. Incremento en el consumo de datos
  6. Indicador en pantalla
  7. El teléfono se recalienta
  8. Actividad inexplicable
  1. Si la batería se descarga mas rápido de lo normal puede ser un indicio de que nuestro móvil tenga instalado spyware, funcionan en segundo plano y consumen batería.
  2. Hay malware espía que puede escuchar y grabar tus llamadas, lo cual puede provocar un ruido de fondo extraño. También puede ser debido a problemas de cobertura o fallos del altavoz del propio smartphone.
  3. En ocasiones, los programas maliciosos espía pueden provocar que el smartphone se apague. Puede servir de alerta en caso de sospecha después de haber instalado recientemente alguna app.
  4. Si recibes asiduamente mensajes de texto extraños con números y símbolos pueden ser comandos enviados al móvil, y visibles si no están debidamente configurados.
  5. Si el consumo de datos de tu smartphone se ha incrementado puede ser una señal de que tu móvil tiene instalado un programa espía, estos envían registros de tu actividad a servidores en línea usando tu conexión de datos.
  6. Normalmente los smartphones muestran un icono cuando se transmiten datos, si se muestra incluso cuando no estas haciendo uso de servicios de datos (Whatsapp, Internet, Mail...) puede que tu smartphone tenga instalado malware espía.
  7. El teléfono se calienta sin hacer uso de el, es normal que se recaliente cuando telefoneamos o lo usamos de manera intensiva, pero si el smartphone está caliente  sin hacer uso de el es posible que tenga spyware instalado.
  8. Otras actividades que realiza el móvil por su cuenta de forma inexplicable.
¿Que hago si tengo instalado Spyware?

Si después de lo mencionado llegas a la conclusión de que tu smartphone puede estar infectado por un programa espía, instala algún programa anti virus gratuito en tu smartphone como AVG, Anti Spy Mobile, Avast,... y haz un analisis completo, y como último recurso restablece tu smartphone de fabrica, sin olvidar de hacer una copia de seguridad.

No hay comentarios :

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir