Tecnología y Discapacidad Romper Barreras


Tecnología y Discapacidad "Romper Barreras Premios 2016", sobre los cuatro proyectos ganadores, son las iniciativas más creativas e innovadoras en el uso de la tecnología de apoyo como herramienta para la autonomía, el aprendizaje, la recuperación y la integración social y laboral de las personas con discapacidad:


LOS PROYECTOS PREMIADOS, CATEGORÍA INDIVIDUAL

En la categoría individual, el primer premio se ha otorgado a Miguel Ángel Camacho de 9 años, con el proyecto "Avanzando con Miguel". Las diversas herramientas utilizadas para que Miguel pueda acceder al ordenador, jugar con la WII, encender y apagar la TV, manejar su silla,.... En el mismo, se muestra cómo Miguel, gracias a la tecnología de apoyo, puede crecer, aprender, jugar y desarrollarse como un niño más, a pesar de su gran limitación a nivel físico, como consecuencia de una enfermedad muscular llamada miopatía nemalínica.



El segundo ha sido para Maribel Picó, afectada con parálisis cerebral, quien en su proyecto "Tecnología, superación y fuerza de voluntad son los ingredientes para conseguir la felicidad" muestra cómo, gracias a la tecnología adaptada, ha podido realizar sus estudios académicos, escribir y publicar varios libros: "Gracias a la nueva tecnología adaptada he podido realizar mis estudios académicos. También he podido realizar uno de mis sueños, escribir un libro y con ayuda de este sistema he logrado publicar una trilogía. Y gracias a la nueva tecnología adaptada he podido tener un móvil para comunicarme. La vida con discapacidad es mucho más fácil con las nuevas tecnologías adaptadas".



Han recibido mención especial del jurado Eva Lagar, por el proyecto "La vida tecnológica de Eva", y Paula Riera, por "La princesa guerrera".

LOS PROYECTOS PREMIADOS, CATEGORÍA COLECTIVA

El Centro de Educación Especial Jean Piaget de Zaragoza ha sido galardonado con el primer premio por su proyecto "SuperPiaget", en el que muestra cómo la tecnología de apoyo y la enseñanza basada en las fortalezas de cada alumno son los ingredientes básicos para que éstos amplíen sus oportunidades de participación en la sociedad y sus actividades cotidianas.


Por su parte, la Fundación RafaPuede de San Javier, en Murcia, ha sido la ganadora del segundo premio con su proyecto "Fundación RafaPuede", en el que se muestra el trabajo de investigación llevado a cabo en impresión 3D, para el desarrollo de prótesis mio-eléctricas a bajo coste y otras iniciativas basadas en tecnologías de apoyo.



LOS PREMIOS ROMPER BARRERAS

Los Premios Romper Barreras, iniciados en 2007, son un referente en España en el ámbito de la tecnología de apoyo, con más de cincuenta premiados y más de doscientas candidaturas presentadas desde su creación. La VII edición de los Premios Romper Barreras ha contado con dos modalidades: colectiva e individual. BJ Adaptaciones (Premio Reina Sofía 2014 de Tecnologías de la Accesibilidad) se fundó en Barcelona en 2002 como consecuencia de la experiencia personal de Joaquín Romero, afectado de esclerosis múltiple. Joaquín, junto con su hermano Borja, emprendieron el proyecto de empresa para diseñar, fabricar y distribuir soluciones de tecnología de apoyo orientadas al desarrollo de la autonomía personal de personas con algún tipo de discapacidad.

Más de 20.000 personas eligieron en votación popular los finalistas y un jurado compuesto por Toshiba, Microsoft y Paraguas Solidario decidió a los galardonados.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Barcelona el próximo 7 abril de 2016 y contará con la presencia de personalidades del mundo de la tecnología y la discapacidad, así como representantes de las empresas organizadoras y las diferentes administraciones.

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir