Detectar y Evitar las Estafas de Internet

Los ciberdelincuentes estafadores son peligrosos debido a sus cambios de estrategia constantes para evitar ser capturados. Sin embargo podemos clasificar las estafas en varias categorías; y conociendo estas situaciones prevenirlas y difundirlas:


Tipos de fraudes más comunes:
  1. Estafas con pagos anticipados
  2. Engaños sentimentales
  3. Ofertas de trabajo falsas
  4. Timos de caridad
  5. Amenazas
  6. Fraudes de tarjeta de crédito
  7. Phishing
  1. Estafas con pago anticipado: El vendedor de algún producto de nuestro interés, nos da la posibilidad de realizar una transacción, no estando en el país, ofreciendo entregar el producto a través de un conocido suyo. Nunca lo recibirás y tú perderás el dinero.
  2. Engaños sentimentales: El estafador juega con la persona, empezando una relación sentimental, a través de Skype o Whatsapp; envía fotos atractivas que no corresponde con su persona. Con el objetivo de una cita y conseguir dinero. para cualquier ocasión.
  3. Ofertas de trabajo falsas: Ahora en crisis se acentúan y se aprovechan de esta situación. Contactan a través correo ofreciendo un puesto de trabajo, con un buen sueldo. El trabajo será tuyo, si pagas por él gastos de trámites,.. Pero el puesto de trabajo no existe.
  4. Timos de caridad: El ciberdelincuente suplanta una organización de caridad, pidiendo donaciones para catástrofes naturales, terrorismo o enfermedades. Incluso en ocasiones utilizan los logos originales de ONG's para ser más creible.
  5. Amenazas: Un supuesto criminal contactará con el encargo de asesinarte, te propone que le pagues para no hacerlo.
  6. Fraudes de tarjeta de crédito: Con una página web idéntica a la original, vende productos o servicios utilizando tu tarjeta de crédito. Los precios de estos productos o servicios son normalmente más bajos; entradas de espectáculos o smartphones de gama alta,...
  7. Phishing: Del inglés fishing, pesca, los usuarios muerden el anzuelo. El fraude consiste en intentar robar tu identidad y datos personales (claves, nombres de usuario, número de tarjetas), el estafador o phisher se hace pasar por una persona o empresa de confianza (un banco suele ser lo más habitual), utilizando un logotipo oficial, y solicitando verificar o confirmar datos tuyos. El phisher contacta a través de un email, un sistema de mensajería, una llamada de teléfono, e incluso a través de una web. El pharming, permite al redirigirte a una página falsa, sin pulsar ningún enlace, y la página es exactamente igual, pero difícil de identificar las diferencias, es otra modalidad de phishing.
Algunos consejos para no ser víctima de un fraude por la red:
  • Protégete con un buen antivirus y mantenlo actualizado, será para hackers más dificil utilizar las aplicaciones, correo o navegador.
  • Utiliza un firewall, cortafuegos que compruebe la información procedente de Internet o de una red y bloquee o permita el paso a tu equipo. Evitarás la instalación de troyanos, espías o malware en general,...
  • Ten siempre el navegador actualizado.
  • Nunca cliques en enlaces de emails que no conoces, aunque intenten provocar que pulses con frases como, tu cuenta ha sido cerrada o desactivada.
  • Comprueba tus extractos bancarios tras recibir este tipo de correos y comunicalo a tu banco.
  • Verifica la legitimidad de un dominio, puedes hacerlo mediante WHOIS.
  • Para saber si la página web es segura se utiliza el SSL (antes del nombre del dominio "https:"
  • Si has sufrido alguna estafa debes denunciarlo a la Policía, donde hay unidades para este tipo de delitos.

No hay comentarios :

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir