6 Consejos Para Identificar Malware En El PC / Laptop


Aquí tienes seis de los indicios más comunes para identificar tu ordenador / laptop infectado por software malicioso:

1. Lentitud
2. Ventanas emergentes
3. Barras de búsqueda
4. Mal funcionamiento del sistema
5. Mensajes de error desconocidos
6. El antivirus o el cortafuegos se han deshabilitado
  1. Lentitud, el PC va muy ralentizado, especialmente debido a gusanos o troyanos. Software malicioso que consume demasiados recursos de la CPU. A tener en cuenta otras razones (falta de memoria, disco duro lleno, insuficiente memoria RAM, sobrecalentamiento del procesador,...)
  2. Ventanas emergentes, si navegando por la red te encuentras con ventanas emergentes, y que te informan sobre un virus, y proponen instalar una aplicación para eliminarlo, es altamente posible que estés infectado por malware, o que quieran infectarte. Poniendo en peligro la seguridad de tu computadora y los datos que almacenas.  Debido a adware (software malicioso que muestra publicidad), o amenazas importantes. Si es a causa de tu antivirus, entonces es seguro...
  3. Barras de búsqueda. ¿Has instalado software gratis? Puede que contenga malware y que haya agregado una barra de búsqueda para el navegador. Instalada debajo de la barra de direcciones, común en navegadores,... Pueden cambiar el buscador, si te aparece un buscador diferente al que usas, quizás tengas instalado malware, como ask.com,...
  4. Mal funcionamiento del sistema. Algunos cambian archivos del sistema operativo provocando errores, con pantallas azules de la muerte, aplicaciones que se cierran solas, o imposibilidad de abrir un archivo o software, los iconos de las carpetas y documentos se muestran en blanco sin su aspecto, o un documento o descarga que no puedes borrar,...
  5. Mensajes de error desconocidos del sistema operativo sin poder abrir programas o archivos, puede ser por un programa malicioso. Ten en cuenta aplicaciones corruptas cómo otra causa, pero si aparecen más mensajes de error de otro software y archivos diferentes, es probable una infección.
  6. El antivirus o el cortafuegos se han deshabilitado. Otra característica común de laptop / PC infectado es tu protección deshabilitada sin razón alguna. Revisa que el antivirus y/o firewall estén funcionando como debe ser, sobretodo si crees que la computadora tiene malware.
Gabriela González de Think Big nos comenta:

"Nadie quiere tener un ordenador infectado con software malicioso. Lamentablemente, este problema es excesivamente común gracias a las cientos de miles de amenazas en Internet capaces de pasar desapercibidas y engañar incluso a los más veteranos de la tecnología. Siempre se puede instalar un antivirus o un software especial para detectar y eliminar malware, pero en la mayoría de los casos estos programas no tienen una efectividad del 100%. Es importante que como usuarios aprendamos a detectar síntomas que puedan indicar que nuestro ordenador está infectado con malware, identificar el problema es el primer paso para solucionarlo."

+Think Big

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir