10 Consejos: Decalogo de la Privacidad Movil

Parece ser que todo el mundo puede tener acceso a tus datos privados. ¿Cómo protegerte?


1. Usa un PIN, contraseña o patron en tu dispositivo móvil. Números que cambian su posición en la pantalla también puede ser más seguro. Dispones de aplicaciones que establecen tu contraseña "al azar".

2. Bloquea las aplicaciones más privadas, el registro de los datos, tus mensajes, correos electrónicos, notas personales, contactos, hay apps que ofrecen esta función.

3. No guardes datos bancarios o de tarjetas de crédito en tu teléfono o, al menos, no en los navegadores móviles. Para Android, hay gestores de contraseñas gratuitas que añade una nueva capa de seguridad durante la navegación.

4. No cliques impulsivamente te expones a estafas o enlaces de spam, que descargan aplicaciónes que te ponen en riesgo. Bien, puedes decir que esto no va contigo. Pero, piensatelo dos veces antes de hacer clic en enlaces de medios sociales.

5. No hagas, envies, guardes o compartas fotos de desnudos. No por moral. Es tu intimidad. Todo se almacena y, peor aún, compartida con otros, podría violar tu intimidad o la de un tercero, o incluso violar la ley! Puedes compartir o enviar a otros accidentalmente. O lamentarlo en el futuro, por ejemplo, al tratar de conseguir un nuevo trabajo. En esta misma categoría, añadir cualquier broma racista o sexista.

6. Ten cuidado en publicar y compartir fotos con tu ubicación. Ladrones o delincuentes podrían aprovechar esta información. También, si lpublicas estas fotos con mucha frecuencia puede dar a los demás la ruta de tu viaje. Espera hasta volver de tu viaje para compartir fotos.

7. Toma precauciones adicionales en responder a llamadas de teléfonos de desconocidos. En estos casos, ten cuidado de no compartir ninguna información personal o relacionada con tus hábitos informáticos y de navegación con alguien que llama "de la nada." Por supuesto, nunca aceptes propuestas de datos bancarios o tarjetas de crédito. Los Bancos de confianza no telefonean para pedirte datos personales.

8. No navegues en redes WiFi abiertas / públicas, sin protección. Esa es una forma de hablar, pero WiFi gratuito te expone a peligros. Utiliza una app VPN segura en estas situaciones.

9. No abras archivos desconocidos que vienen adjuntos en un correo electrónico. Esta es una de las formas más comunes de obtener malware o perder información personal. Especial cuidado debes tener si un correo electrónico te pide información de tu cuenta bancaria. Sólo inicia sesión en sitios de confianza y conocidos.

10. Manten tu smartphone seguro contra malware y robo. Una vez en manos de delincuentes, los datos en tu teléfono podrían ser utilizados en tu contra. Para evitar estas situaciones utiliza una app antivirus y/o antirobo

Preguntate mientras utilizas tu teléfono inteligente o tableta: ¿Me importa si alguien sabe dónde estoy, lo que estoy buscando en Google, o la foto que estoy compartiendo, mis gustos en sitios de redes sociales, o chistes fuera de lugar?

Stop-Think-Click!

+Marina Ziegler
+avast! Antivírus

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir