Fairphone, un Smartphone Sostenible y Justo

Fairphone el smartphone creado por una ONG holandesa que fabricara este año un móvil que prioriza las personas y el medio. Algunas organizaciones no gubernamentales han denunciado la implicación de la industria del movil en el origen de conflictos armados o en las duras condiciones laborales de empresas subcontratadas por el sector en Asia. Hace tres años en los Países Bajos se opto por dejar de manifestarse fuera del MWC y construir un "Fairphone", un móvil justo.

El mallorquin Miquel Ballester, product manager, comenta "para que el dispositivo sea inteligente y justo, deben confluir cinco grandes valores":
  1. Buenas condiciones laborales en la fabricación
  2. Ausencia de materiales conflictivos
  3. Ciclo de vida limpio
  4. Tecnología abierta y libre
  5. Y mucha transparencia

Para la fabricación del teléfono inteligente la estructura de ONG no era la mejor opción, por eso crearon una empresa social:

"Las cosas cambian mucho si eres una empresa, porque dejas de ser una ONG que denuncia el sector para pasar a ser un cliente. Y como cliente, aunque sea a baja escala, ya puedes imponer ciertos requerimientos, hacer las cosas de una cierta manera."

"Para nosotros fabricar el móvil es hacer una herramienta con los mismos problemas con los que se encuentran las otras empresas del sector y ver si podemos priorizar nuestros valores sociales en todo este proceso y servir de ejemplo."

Fairphone en 2013 con el objetivo de materializar este móvil justo, ya tiene la compañía china A'Hong (sometida a una auditoría social) preparada para fabricar las primeras veinte mil unidades, que gracias a una campaña de pre-pedidos este mayo y junio, ya se ha reunido el dinero necesario para activar su producción.

En otoño llegarán los primeros "Fairphones" al mercado europeo. El precio, alrededor de los 325 euros, que en la web se desglosará con todo tipo de detalles, siguiendo el criterio de transparencia: Cuánto se ha gastado en marketing, en viajes a China, cuanto en componentes y materiales...

El proceso de fabricación de Fairphone es tan transparente como abierto, para satisfacer un sector de consumidores y al mismo tiempo para concienciar a la industria para que sea más responsable con las personas y el medio. Una gran filosofía resumida en un breve lema:

"Compra un móvil y pon en marcha un movimiento!"



Fuente: VilaWeb

2 comentarios :

Luis dijo...

Sí está muy bien, lo leí hace unos días y creo que te envié un correo. Lo que se desconoce son las prestaciones y cuándo estará disponible en el mercado europeo y español para conocerlo. Lo aeguiremos.

Carlos Soler dijo...

El sistema operativo Android, competira con smartphones de gama media/alta. Primero se introducira en el mercado Europeo.

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir