Caracteristicas para un SmartWatch iWatch o Reloj Inteligente

Sea el iWatch o cualquier otro reloj inteligente, hay una serie de características que deberían tener para popularizarse de forma masiva. Algunos como el Pebble van por la buena dirección pero hace falta más para que un producto de este tipo sea realmente útil y popular. En el mercado hay algunos modelos que podemos comprar pero aún no es común verlo entre el resto de gente.

El mundo de este tipo de dispositivos se esta poniendo a punto para conquistar el mercado:
  • Galaxy Gear en septiembre 2013
  • LG lanzará en 2014 un smartwatch
  • iWatch en septiembre 2013
  • Pebble ya esta en el mercado
  • Los relojes de Sony renovaran su gama en septiembre
De momento los modelos que hay en el mercado no han conseguido destacar. Tenemos quizás como única excepción el caso del Pebble, que aunque ha batido récords y ha despertado el interés de mucha gente no ha dejado de ser todavía un producto de nicho. Para ello hay que conseguir que se hable de ello, que los medios le dediquen atención y que el producto sea suficientemente innovador. Hay algunas caracteristicas que cualquier reloj inteligente debería tener y que algunos modelos que nos podemos encontrar hoy en día no cumplen, características que debería tener un smartwatch.

  • Batería: Que me dure al menos unos 5 días y que me avise con tiempo de que se va a agotar.
  • Notificaciones: Hace falta un altavoz potente o un motor vibratorio o una luz de notificación de algún tipo, así como poder interactuar con esa notificación. Tengo que poder responder a un mensaje, un tweet o una llamada.
  • Capacidades de segunda pantalla: Con un reloj también espero no solo notificaciones sino algo que expanda lo que ya tengo en el móvil, si estoy de excursión quiero poder ver un mapa o poder hacer una búsqueda en Internet o ver las estadísticas de mi paseo, que pueda correr las aplicaciones optimizadas y que tenga una funcionalidad útil más allá de las notificaciones.
  • Pantalla: Las aplicaciones y la función de segunda pantalla que la información sea clara, legibilidad en cualquier condición, tanto en interior como en exterior. ¿Pantalla monocroma con una visibilidad muy alta o una pantalla con colores muy vibrantes y bonitos que no se ve bajo el sol? Lo ideal sería algo que uniera ambas características. Los gestos táctiles han de funcionar bien y la respuesta del sistema ha de ser la misma que tenemos en un smartphone.
  • Medidor de actividad: Si lleva sensores podemos usarlos para medir nuestra actividad, un GPS, el acelerómetro, el giroscópio y hasta un barómetro para hacer lo mismo que hace el Fitbit. Y no solo actividad física ya que también podría medir la calidad de nuestro sueño. Un medidor que funcionase 24 horas. un pulsómetro y un sensor de sudoración.
  • Tamaño adecuado: No quiero llevar un tocho en la muñeca, algo fino y que no pese demasiado con un buen diseño.
  • Sumergible: Si es un dispositivo para llevar permanentemente. No quiero sacármelo ni en la ducha, y que se pueda sumergir cuando voy a la playa o la piscina.
  • Precio: En el caso de Apple, da igual el que le pongan ya que nos parecerá caro de todas maneras. Pero si estos productos se tienen que popularizar solo lo harán con precios asequibles y adecuados.
Por otra parte, que sea simple y que no olvide su función principal, dar la hora, sin necesidad de gestos extraños, ni pasar por 20 menús hasta llegar al reloj.

Un iWatch que solo funcione con productos Apple, que primero tenga que comprar el iPhone, en el caso de requerir un smartphone, que pueda funcionar con más de un sistema operativo. Quizás si lo uso con Android no tendré algunas funcionalidades, pero no debería requerir un teléfono Apple para poder comprarlo.


Los desarrolladores, como comienza a ser común, tendrán un papel fundamental. Esto no quiere decir que todas estas empresas vayan a fracasar (aunque, como siempre, habrá vencedores y vencidos). Ya han sido capaces de sorprendernos y de crear mercados de la nada y es muy probable que los dispositivos de muñeca tengan su público. La clave estará en cómo consiguen ser útiles para el usuario.

Quienes se limiten a hacer un reloj con pantalla táctil y centro de notificaciones con alguna función adicional, están condenados al fracaso. Deben crear la necesidad de este producto, las características que esperamos: Duración de la batería, diseño, posibilidad de ser utilizado en todo tipo de situaciones, versátil, y sobre todo, precio.

Fuente: ALT1040

2 comentarios :

Luis dijo...

Interesante. Un trastito mas para crear dependencia. ¿Es necesario?

Carlos Soler dijo...

!!!???En este mundo cada vez se crean mas dispositivos y aplicaciones, la necesidad y el uso depende de uno mismo, la cuestion esta en que beneficio obtienen las empresas y a que coste nuestro, privacidad, control de nuestras vidas... Debemos ser conscientes de su uso...

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir