Evolución de la Blogosfera

Los blogs abren las puertas de la creación a aquellos que antes eran sólo espectadores, pero esto era un hecho anterior al auge de las redes sociales, que se han convertido y han revolucionado como potentes herramientas de medios para compartir información comentarios y sentimientos. Ahora los blogs son un medio de comunicación, donde los protagonistas son las personas que comparten.

Un blog puede ser un medio digital fácil de crear y mantener, la complejidad de las personalizadas plantillas y el contenido depende de los gustos y el fin con que se crean, así como la periodicidad que uno establece para publicar.


Los lectores ya no se limitan a una suscripción, a través de un lector rss o correo, las redes sociales en gran medida son sus sustitutos donde uno crea sus gustos, gente y medios de información a seguir.

Un bloq depende completamente de esfuerzo, voluntad de escribir permanentemente, de hacerlo atractivo. El bloq se ha transformado en un organismo vivo que se retroalimenta de la comunidad en la red. El bloq nace con una persona o varias en un momento inicial o posterior. Su objetivo trasciende como nunca lo había hecho en sus inicios. Hubo un momento en su aparición que se previo un clímax y decadencia como moda, algo similar se pensó con las redes sociales y siguen vivos.Los comentarios que se dejan y dejaban en los blogs, pasan a las plataformas y dispositivos que comparten su contenido.


Aunque un blog se deje de mantener, mientras el contenido siga en la red no se haya dado de baja seguirá en Internet  aunque con el tiempo pierda visibilidad. Los blogueros se han convertido en una comunidad de presión, denuncia o un movimiento reivindicativo que consiguen intervenir en contra de poderosos lobies o estructuras gubernamentales y las redes sociales recojen el testigo con una enorme visibilidad en la sociedad. Solo cuando la red deja de ser libre o censurada se pueden apagar las voces.

La información gracias a los blogs y grandes comunidades de la red no dependen exclusivamente de los periódicos, las revistas o las editoriales o otros medios para entretenerse. En la blogosfera no hay directores de periódico que digan qué noticia vale más que otra ni críticos literarios que señalan lo mejor o peor.

Los blogs y plataformas similares con las redes sociales y buscadores crean miles y millones de personas que ensalzan determinado información o rumor, los mejores poemas, las fotografías digitales más bellas, las reflexiones más acertadas o los comentarios más ingeniosos.

En 2006 la revista Time designó como protagonista del año (el rostro que ocupa la portada de diciembre)... todos los usuarios de Internet!

Plataformas como Blogger ponen al alcance de cualquier persona con ganas de sacar adelante su blog las plantillas y los programas para escribir y publicar en Internet de manera completamente gratuita. No son más difíciles de usar. Con este sistema el usuario adquiere una dirección de Internet y una cuenta asociada a la red social de Google. También ofrece al bloguero la posibilidad de comprar económicamente un dominio.

Con el tiempo, y si el entusiasmo no se ha perdido se puede acceder a plataformas más complejas de edición de blogs, como es WorldPress, que tienen muchas posibilidades creativas y que requieren de un servidor propio y conocimientos más avanzados. Para los internautas lo mejor blogs, buscadores, wikis y redes sociales.

Un buscador especializado que daba relevancia a los blogs fue Technorati, fue superado con el tiempo, y cada vez las herramientas que se ofrecen, se crean y desaparecen en Internet, el tiempo se acelera y lo que hoy vale mañana no,  se crean continuamente formas de compartir, nuevas herramientas y medios. De la web 2.0 se ha pasado en relativamente poco tiempo a la web 3.0 y evolucionando, nuevos dispositivos y aplicaciones.

En Blogtecnia: ¿Marionetas de la vida digital?

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir