Entrevista a José GDF Bloguer de "Ni soy Informático Ni soy Músico"

A José GDF, personalmente lo considero una de esas pocas personas que con el paso del tiempo estableces vínculos,  son 5 años como bloguero en los que hemos compartido muy buenos momentos, sus comentarios, siempre ilustres, que en muchas veces superaban lo que yo publicaba en cuanto a su aporte,  como lo hacen muy pocas personas.

El mismo tiene como lema "No soy ni informático ni músico", pero nada más lejos, tiene la gran virtud, de sorprender por su capacidad de aprender, crear música, así como compartir sus conocimientos. En fin hablo demasiado, tanto si lo conocéis como no, aquí lo tenéis:

Háblanos de ti, de ese José que no conocemos tanto. Empezaste con un nombre muy contundente, no era fácil de olvidar, se diría que fue buen marketing/publicidad era fácil de retener, ¿a que se de debió? ¿y el cambio?

El antiguo nombre se debe a un compañero de trabajo. El primer día que entré a trabajar, un compañero me dijo, en broma, que un tercero había escrito un libro. Yo, pardillo de mi, le pregunté, "¿en serio? ¿Como se llama?" Y el compañero aludido me respondió contundentemente "las artes gráficas y su puta madre". Igual que cierto chiste que me sé, pero aplicado al sector donde trabajo. Pues de ahí tomé la idea, cambiando artes gráficas por informática y música.

El cambio al nombre actual, aparte de para ser un poco menos "impresentable" de cara a directorios, concursos y demás, también es para dejar claro que no ejerzo ninguna de las profesiones, ni de informático, ni de músico, sino que araño sus superficies como meras aficiones. Nada más. Sin embargo, parece que mucha gente, demasiada, echa de menos el nombre antiguo. Por eso lo conservo como lema del blog, junto a mi avatar de Blogger.

¿Como empezaste con los blogs, que destacarías hasta llegar al día de hoy?

Empecé como muchas veces ha dicho Oloman, como un lugar donde apuntar mis notas y hacerlas públicas, todo de una vez, aunque con temáticas bien distintas a Oloblogger. Lo que destacaría es que, a día de hoy, con tanta red social, el blog es mi "casa" virtual, donde centralizo toda la actividad importante, mediante entradas y páginas estáticas. Puedes tener mil perfiles en mil sitios distintos, pero tu web o blog es como tu casa, donde siempre te pueden encontrar.

¿Que importancia le das a tu contenido, explica como integras en el blog, tu experiecia, Informatica y/o Musica?

Lo primero y fundamental es que para publicar algo, tengo que probar antes yo mismo que funciona, y conocer bien el procedimiento. Para mi eso es lo más importante. Y después de tomar, si es posible, las correspondientes capturas de pantalla y/o de audio, entonces redacto la entrada y la publico. Para mi es importante hacerlo así. Podría publicar cuatro o cinco entradas al día sobre noticias de software y música, pero eso ya lo hace mucha gente mejor de lo que yo lo haría, y no sería mi estilo.

¿Que es lo que más y menos te gusta como blogger?

Lo que más me gusta es que, cuando publicas una entrada nueva en el blog, tiene potencial para ser vista por todo el mundo, gracias a Internet. 

Y lo que menos me gusta precisamente es lo complicado que resulta dar visibilidad a tus contenidos, a pesar de la potencial gran visibilidad. Si te pasas publicitando en las redes sociales, eres un spammer o un pesado sin más, y si no mueves un poco lo que haces, no lo ve nadie. Encontrar un equilibrio es muy difícil  Y el tema de optimizar para SEO y demás requiere mucho más tiempo del que dispongo para actualizar el blog. Hace tiempo que decidí dedicar mis esfuerzos sólo que a crear, publicar y publicitar lo justo, y que las visitas vengan si quieren.

¿Que sueles leer o buscar en la red, que fuentes de información utilizas?

Estoy suscrito (ahora a través de Feedly, desde antes de que Google Reader desapareciera) a bastantes blogs de temas variados de mi interés, como música, producción musical, tecnología en general, diseño gráfico y 3D, ciencia, algún blog de los que llaman de ayuda... Soy bastante curioso, me gustan muchas cosas, quizá demasiadas.

¿Las redes sociales, donde eres más activo, porque y como la/s utilizas?

Últimamente donde más me muevo es por Google Plus. Entro bastante menos a Facebook, y Twitter lo tengo casi que para posteos automáticos. No hay tiempo para atender todo, y tampoco quiero volverme más loco de lo que estoy, ¡ja, ja, ja! Aunque con matices, las uso básicamente para lo mismo, compartir contenidos propios y ajenos, y comentarlos.

¿Que destacarías de tu experiencia en Internet?

Lo que más destacaría de internet es la gran cantidad de gente interesante que se puede conocer sin moverse de casa. Y con algunas personas ya he tenido el placer de quedar en persona. También es demasiado sencillo entrar en confrontaciones absurdas y amargas en foros y redes sociales, pero de estas he tenido pocas, aunque he sido testigo de muchas.

¿Cuanto tiempo le dedicas, alguna razón especial?

A lo largo del día, entro a ratos sueltos, a menudo con el móvil (sólo en casa con WIFI, no me gusta estar siempre conectado), voy viendo cosas, contestar mensajes, ir escribiendo entradas a ratos (tengo varias decenas en borradores). Tengo que compaginarlo con la familia y es complicado hacer algo con continuidad. Para que te hagas una idea, contestar esta entrevista me está llevando más de una hora y media, más o menos. Eso explica en parte por qué tengo el blog bastante más parado que hace un par de años.

¿Alguna anécdota por tu periplo en Internet?

Una vez se puso en contacto conmigo, a través del formulario de contacto, un desarrollador de software musical. Es bastante conocido, pero prefiero no mencionarlo aquí. Quería que eliminara una entrada en la que contaba algo que pasó en su empresa. Algo que afortunadamente no tuvo consecuencias. Me quedé un poco pasmado de que alguien, cuyo proyecto es tan conocido a nivel mundial, se pusiera en contacto conmigo. Actualmente esa empresa sigue adelante.

¿Jose GDF, algun proyecto?

¿Alguno? ¡Cientos! Lo que pasa es que no hay tiempo para todo. Así que hay que filtrar y priorizar a la fuerza. Te contaré los más próximos e inmediatos. Ya conoces mi último trabajo musical, en compañía de cuatro grandes músicos (PeerGynt Lobogris, Pantera Negra, Dave Imbernön y DavidKBD). Pues el segundo de los dos temas tiene hecho a medias un videoclip, con la aparición de los dos últimos que menciono. La novedad de este vídeo es que tiene elementos animados en 3D, generados con el programa Blender, software libre de modelado y animación en 3D, pero me queda bastante para terminarlo.

En cuanto a otros proyectos musicales... Tengo en mente el próximo álbum de Magia y Tecnología, acabar unas canciones con un viejo amigo, y además unos temas míos, de estilo más rockero, con letra y todo, pero todo esto tardará bastante en ver la luz, pues he decidido darme un descanso largo de la música, ante la imposibilidad de entrar a grabar en el estudio y algunos problemas técnicos que no merece la pena comentar ahora. Pero seguiré en mi senda creativa, pues estoy aprendiendo poco a poco a manejarme con Blender, y todo cuanto aprendo lo estoy anotando en un blog anexo, que daré a conocer cuando tenga algo más de contenido publicado, ahora todavía hay arbustos rodantes por ahí, ¡ja, ja, ja!

Gacias José GDF, por esta entrañable radiografía que nos has brindado como bloguero y persona!

No os perdáis visitarlo: 

En JOSÉ GDF: WWW.JOSEGDF.NET



En Blogtecnia: Blogueros Entrevistados

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir