Las Guitarras en el Espacio del Astronauta Chris Hadfield

La guitarra como terapia para los cosmonautas durante los vuelos de larga duración tiene su maximo exponente a Yuri Romanenko, que permaneció 326 días en la Mir, aprendió a tocar la guitarra durante su misión e incluso compuso veinte canciones que serían publicadas en un disco con posterioridad.

La primera guitarra en alcanzar el espacio fue rusa
, despegó el 8 de agosto de 1978 a bordo de la nave de carga Progress 3, que se acoplaría luego con la estación Salyut-6. Kovalionok se convirtió en la primera persona en tocar la guitarra en órbita y en la primera en tocar desde el espacio para un público terrestre. La canción que cantó fue Lizhi u pechki stoyat (Лыжи у печки стоят). 

La guitarra de la ISS es, al igual que Hadfield es canadiense.
Se trata de una guitarra acústica Larrivée Parlor fabricada en Vancouver y llegó a la estación en 2001 a bordo del transbordador espacial Discovery.


Hadfield es todo un consumado veterano en esto de las guitarras espaciales. Ya durante su primera misión espacial, la STS-74 Atlantis, el canadiense llevó en noviembre de 1995 una pequeña guitarra plegable a la estación rusa Mir, donde se sumaría a la guitarra acústica de fabricación rusa ya existente. Esta guitarra sería posteriormente traída de regreso a la Tierra en otro vuelo del transbordador.

Hadfield aprovecho su estancia en el espacio para tocar la guitarra durante su tiempo libre, como
 por ejemplo esta versión de la famosa Space oddity de David Bowie.


Desde que la guitarra está en la estación, casi todas las tripulaciones la han tocado en mayor o menor medida como parte de los ejercicios de relajación psicológica recomendados por la NASA para los astronautas de las diferentes expediciones. Hadfield y su guitarra pasarán a la historia de la ISS como uno de los grandes momentos en la ya larga vida de esta estación.


Vía: Eureka

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir