Un Profesor de Música y sus 10 Principios


A continuación gracias a Claudia he encontrado este decálogo que enumera la experiencia que tanto alumnos como profesores deberían tener en cuenta.

Un "Profesor" ejerce y/o enseña una profesión o arte; pero no todas las personas que lo hacen tienen la capacidad de excelencia, sabiduría, vocaciòn y pedagogía necesarias para cumplir dichas funciones.

Hay que tener una programación y enfoques de estudios metodológicos; cultivar y una labor creciente en su día a día y "savoir faire", deberes y obligaciones hacia los alumnos, respetar el tiempo e inversion que ellos hacen en busca de una buena orientación que muy raras veces les llega como debiera ser.

¿Cuáles son las responsabilidades del profesor?

1) Debe luchar contra la incomprensión y obstáculos de toda índole que encuentre en su labor además de cumplir una función didáctica con conocimientos profundos de causa y a la altura que lo requieran las circunstancias frente al alumnado y su grado de estudio en el instrumento.

2) Debe lograr con estudio continuo y permanente el estar en forma y al día con sus labores técnicas a aplicar y explicar.

3) Debe saber y hacer notar que cuando el alumno recibe "no ha terminado sus estudios" sino que recién se está poniendo de pie y que necesitará por lo menos de 5 a 8 años más de estudios de perfeccionamiento para poder hablar y desempeñarse con propiedad y cabalidad en sus funciones didácticas y activas. 

Destacar que: Ningún profesional deja de estudiar, pues debe profundizar sus conocimientos y continuar con el estudio de los que ya conoce.

Es evidente que ni dos o tres años de estudios especializados alcanzan para conocer todo lo que falta por conocer y que no se puede dejar de conocer, pues son obras de capital importancia, y por lo tanto, el estudio no podrá detenerse nunca, y esto se refiere tanto a las obras importantes desde el punto de vista musical, como de aquellas que primordialmente se refieren al desarrollo de la técnica.

4) Debe aplicar "docencia" con "decencia"; cobrando lo que es justo y con maxima calidad para su alumnado.

5) Debe cultivar las dotes musicales del alumno; la sonoridad; una buena técnica es aquella que no sólo permite tocar velozmente y con precisión, sino además permite hace sonar el instrumento de diferentes maneras y con calidad.

6) Debe ser un profesional en serio, y no en serie. Debe ser un gestor cultural, ya que la cultura y el entretenimiento ocupan hoy el primer lugar en el mundo globalizado en que vivimos; y se supone… que lo que él imparte, justamente, es cultura, pero también tener las herramientas propias de un excelente saber de estudios especializados adquiridos, volcar el máximo de conocimiento y aporte a los que iniciaron el camino, y que generalmente no tienen la correcta y debida orientación profesional profunda y seria.

7) Debe construir, mejorar; buscar y dar a sí mismo el tiempo necesario para seguir edificando su propio edificio para albergar a los que a él lleguen buscando luz y conocimientos sólidos.

8) Debe ser altamente competitivo; tener estudios; impacto y proyección profesional; tener talento y ejercitarlo tanto como el músculo; y debe caminar con soltura por los pretiles de su asignatura.

Además deberá ser concienzudo; equilibrista tenaz entre el ayer y el hoy; tener expresiones imitativas y propias entre los tiempos del ayer, del hoy y el futuro, entre la comarca y el mundo.

9) Debe proyectar, diseñar y ejecutar; impulsar y generar oportunidades a la actividad creadora y artística. Será un factor de peso y clave para el desarrollo real del material humano que llega a sus manos.

Debe exigir la excelencia en forma creciente; una actitud profesional aunque en los hechos los alumnos no hallen tiempo a todos los detalles; rigor en la planificación de las metas trazadas por el propio alumno; responsabilidad y creatividad en ellas.

10) Debe sostener y permitir a sus alumnos aventurarse hacia lo desconocido; dar y saber buscar la alegría; no retacear sus conocimientos; debe prodigar a quienes "realmente lo merezcan", ya que la formación excelente de futuros profesionales y artistas es tan valioso para el desarrollo de una comunidad como de un país.

No hay comentarios :

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir