La mano derecha de la Guitarra Clásica. Bellucci, Concierto de Música Clásica


Para un guitarrista clásico, la mano de la derecha es el equivalente a la voz de una cantante. Dependiendo de cómo la usa, el sonido será más o menos brillante. Será más o menos rico en texturas y, a su vez, le dará a su sonido más o menos profundidad. El sonido será la suma del angulo a la cadena (línea verde en los 3 marcos de abajo), la cantidad de la llema del dedo y uña involucrados, el tipo de uñas y su forma que tienen y el dedo de la mano derecha que decide utilizar para arrancar una nota dada en un momento dado...

Los estudiantes de Abel Carlevaro estudiantes, y el mismo se han formado como guitarristas clásicos, para ellos la guitarra es como una "orquesta en miniatura". Recuerda el aprendizaje de Bach Chaconne en Uruguay con el Maestro Abel Carlevaro, como "imaginar esta melodía interpretada por una trompeta... Esta melodía por un violonchelo ... y así sucesivamente".

La mano derecha es también donde se generan la mayoría de los errores al tocar. Sigue el trabajo de la mano derecha ordenado, bien organizado y coherente. Este método te asegurará de que la técnica llegara a la perfección.

Una manera en que practicar una pieza o volver a examinar un viejo fragmento de tu repertorio tocando la pieza donde te obligas a usar un dedo diferente para cada una de las 6 cuerdas. El dedo tocando en la primera cuerda, el dedo m sobre el segundo y el dedo i en la tercera. El pulgar cubriría cuerdas 4, 5 y 6. Al hacer esto, no dejaras nada al azar. En otras palabras, sabrías exactamente qué dedo de la mano derecha esta tocando que tenga en cuenta en todo momento. Cuando sentímos que dedo no puede hacer frente a la carga de trabajo en una cadena determinada o si el flujo de la música no suena suave, veras que parte complementaria de la obra con el dedo en esa cadena en particular.

Estudiantes de Carlevaro tienen un sonido increíble y el control de su mano derecha. Recomienda escuchar y observar el trabajo de la mano del gran maestro Álvaro Pierri, considerado uno de los mejores discípulos de Carlevaro y sin duda uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos. Te sorprenderá la paleta de colores de la mano derecha y el control total sobre la técnica que se muestra (Otros grandes discípulos de Abel Carlevaro son Eduardo Fernández, y Baltazar Benitez).

Renato Bellucci

No hay comentarios :

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir