2a) Cómic: Inicio de la Música, Grecia


Más tarde aún, en Grecia... Mejor dicho en el Olimpo, el dios Zeus reina en medio de grandes dificultades. Los dioses menores no le obedecen ¡y algunos hasta son músicos! Asistido por su musa, Apolo, que comanda su carro, protege la música. Pan toca su extraña flauta y no se deja besar. Mientras Mercurio muestra gran atracción por la danza...

¡Zeus tronante! 

¡Pan que bien toca!

Cuentan que Zeus arrojaba sus truenos para acabar con el jaleo de la música divina que le impedía hacerse oír.


La leyenda Griega ilustra convenientemente el poder mágico de la música: Al cantar acompañado de su lira, Orfeo encanta al guardián de los infiernos, Caronte, pudiendo así unirse con su amiga Euricide.

¡He perdido a mi Euricide!

¡Ala victoria cantando!


En el teatro Griego, la música tiene un papel importante. Se organiza la fusión de sonidos y palabras. No se trata solamente de cantos de trabajo o canciones religiosas, sino de una creación, sin otra utilidad que la belleza.

¡Declaro marido y mujer a los sonidos y la palabra!


Se dan medallas de canto en los juegos olímpicos de Delfos, allí igual que hoy, los ídolos atraen multitudes.


La poesía Griega se apoya en el canto. Las dos grandes epopeyas de Homero (la iliada y la odisea) son cantadas. El poder de la música es tal, que Ulises evita el naufragio tapándose los oídos  Tanto le seduce el canto de las sirenas.


Aquí, uno de los instrumentos inventados por los griegos. El hidraulo es una especie de órgano que funciona con agua. Los tubos son de diferente longitud, como en una flauta de pan.

Para transmitir la música, los griegos inventan una notación musical propia.

No hay comentarios :

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir