Nina Simone Homenaje 80 años



El 21 de febrero hubiera cumplido 80 años:

En una reciente visita de Alicia Keys a nuestro país, nos decía con pasión que su 'nirvana' llegaría cuando pudiera tocar lo que hacía Nina Simone. "Empezaba a tocar al piano una pieza de música clásica y lo convertía en algo de blues o de jazz con una facilidad asombrosa. Siempre me dejó impresionada". Hace 53 años, tras el primer album de Nina, 'Little girl blue', el poeta y activista negro Lagnston Hughes escribió que "ella era extraña, como las obras de Jean Genet o Bertold Brecht, no tenían nada que ver con lo normal. Sus canciones eran como huevos crudos". 

Desde aquello, Langston y Nina siempre fueron amigos. Y activaron una pureza activista, junto con Lorraine Hansberry, escritora y una de las grandes heroínas del movimiento afro-americano en los años 60, cuando era casi suicida. Como resultado, hoy podemos disfrutar de aquella maravillosa canción 'Missisipi goddam', su recreación del momento en el que atacaron con disparos y mataron al abogado Medgar Evers en una iglesia en Birmingham, en Alabama.

A mediados de los años 70 le diagnostican esquizofrenia. Empezó a rondar las cercanías del suicidio y a sufrir perdidas de memoria. Los problemas los arrastraba con ella en hoteles y escenarios. Se volvió agria e insoportable con la que gente que iba a verla. Es famosa aquella frase: "Yo no llevo una sonrisa pintada en mi rostro como Louis Armstrong". En algunos momentos llegó a decir que era la mismísima reencarnación de la reina Nefertiti.

Su autobiografía 'I put spell on you'. Allí, Nina Simone nos recordaba que había grabado 39 albumes y que le habían pirateado nada menos que 70. Firmó su último disco en 1993, 'A single woman'. 'Marry me' es su última composición.

Nos quedan también frases definitorias. "El talento es una carga, no una felicidad". Pero me quedo con lo que llegó a decir en un concierto en el Royal Albert Hall: "Yo no soy de este planeta. Yo no vengo de vosotros. No soy como vosotros". Cantó una oscura versión de 'I put spell on you' y se fue del escenario la maravillosa princesa negra.

1 comentario :

Luis dijo...

Una gran compositora, artista y cantante, con una música creativa extraordinaria.!!! No quedarás en el olvido !!! Nina Simone.

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir