Guitarra: Ferdinando Carulli (1770-1841), Op. 27, n° 6 (en C Major)


Fernando Carulli, (Nápoles, Italia, 9 de febrero de 1770, París, Francia, 17 de febrero de 1841).

Introdujo la guitarra de diez cuerdas que posteriormente popularizo el guitarrista Narciso Yepes, que tocó por primera vez esta guitarra de diez cuerdas en Berlín en 1964 y, a partir de ese año, fue su instrumento habitual en los conciertos, especializándose en piezas renacentistas y barrocas.

Leo Maria Meinrado Francesco Pascale Rosario Carulli fue su primer instrumento el violonchelo. Pero cuando a la edad de 20 años descubrió la guitarra, abandonó el violonchelo y se dedicó por entero a dicho instrumento. Por aquel entonces no existían auténticos profesores de guitarra en Nápoles, lo que le obligó a desarrollar su propio estilo y técnica. Con posterioridad él mismo publicaría su método, que ha permanecido hasta la actualidad como material didáctico de referencia para la guitarra.

Sus conciertos en Nápoles le dieron la suficiente popularidad para empezar las giras por el resto de Europa. Sobre 1801 Carulli se casó con la francesa Marie-Josephine Boyer, con quien tuvo su hijo Gustavo. Luego se trasladó a Milán, donde publicó algunas de sus obras. Su enorme popularidad hizo que en 1808 se trasladara a París, donde permanecería el resto de sus días componiendo y ejerciendo el profesorado de guitarra.

Falleció en esa ciudad el 17 de febrero de 1841.

Su obra:

Su pieza musical para guitarra titulada Los tres días (1830)
Describe los días de la revolución de París de 1830.

Se destacan especialmente sus 3 conciertos para guitarra y orquesta:

E l Op. 8 en la mayor
El Op. 140 "Petit Concerto de Societé"
El doble concierto para Flauta Guitarra y Orquesta.

Carulli Op 114 No. 1:


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios :

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir