Cuerdas de seda de araña para violín


Un investigador japonés ha utilizado miles de hilos de seda de araña para tejer un conjunto de cuerdas de un violín, se dice que tienen un "timbre suave y profundo" en relación con las tradicionales de tripa o de metal.

La "estructura" de las cuerdas no deja prácticamente espacio entre las hebras. El Dr. Osaki ha perfeccionado los métodos de obtención de grandes cantidades de esta seda Dragline de las arañas criadas en cautividad. "Los instrumentos de arco de cuerda como el violín ha sido objeto de muchos estudios científicos... la mayoría se han interesado en el cuerpo de violín en lugar de las propiedades de sus cuerdas."

Para cada cuerda, el Dr. Osaki ha torcido entre 3.000 y 5.000 hilos individuales de seda en una sola dirección para formar un paquete. Las cuerdas se prepararon luego de tres de estos paquetes retorcidos juntos en la dirección opuesta.

La medición de su resistencia a la tracción, un factor crítico para violinistas que deseen evitar la ruptura de una cuerda en medio de un concierto, soportaron menos tensión antes de romperse que una cuerda de tripa tradicionales, pero más que una cuerda de aluminio recubierta de nailon.

Un estudio más detallado utilizando un microscopio electrónico mostró que mientras que las cuerdas en sí eran perfectamente redondas, en sección transversal los filamentos han sido comprimidos en una gama de formas diferentes que se ajustan todos cómodamente sin dejar espacio entre ellos. Dr. Osaki sugiere que es esta característica de las cuerdas la que les da su fuerza y sobre todo, su tono único.

Varios violinistas profesionales dicen que "las cuerdas de araña... generan un timbre preferible, son capaces de crear una nueva música". "Las cuerdas de violín son un nuevo uso práctico para la seda de araña... y ofrecen un tipo distintivo de timbre para los violinistas y amantes de la música en todo el mundo."

Fuente: BBC News
Fuente imágenes, microscopio, tela de araña: BBC News

No hay comentarios :

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir