UNICEF riesgos y protección de los niños en línea



Los jóvenes de los países en desarrollo cada vez más se inician en el ciberespacio, eso amplia sus horizontes y reduce la brecha geográfica. Pero esta misma libertad también representa peligros, incluyendo los depredadores sexuales y el acoso cibernético. A partir de este año, se estima que hay 16.700 sitios web que muestran imágenes de abuso infantil.

La conciencia de los riesgos de Internet para los niños ha ido aumentando en los países industrializados, pero Internet está creciendo en todo el mundo a velocidades de vértigo, por lo que es difícil evaluar cómo los jóvenes están utilizando, y mucho menos la manera de protegerlos de los peligros subyacentes. "Con una combinación de intervenciones y acciones, los niños en los mercados emergentes de Internet pueden disfrutar de un entorno de protección", dice el Director de la Oficina de Investigación Gordon Alexander de UNICEF. "De hecho, los recién llegados pueden beneficiarse de algunas de las lecciones que han tardado demasiado tiempo en aprender otros lugares."

Se describen tres pasos para proteger a los jóvenes en línea:

A los niños se les debe alentar para acceder a los beneficios creativos de Internet y la comprensión, gestión de sus riesgos. Para ello es necesario el reconocimiento de que efectivamente existen amenazas en Internet.

El segundo elemento, la eliminación de la impunidad de los abusadores, requiere de la coordinación internacional en la legislación y su aplicación. Desafortunadamente, esto todavía tiene que materializarse en la mayoría de los países, de los 196 países examinados, sólo 45 cuentan con una legislación suficiente para combatir la proliferación de imágenes de abuso infantil. "Desde el punto de vista de aplicación de la ley, lo más importante que los gobiernos pueden hacer es armonizar la legislación", dice Peter Davies, director ejecutivo de la Explotación Infantil y el Centro de Protección Online en el Reino Unido. "La gente debe entender que cualquier investigación de Internet es probable que cruze las fronteras nacionales, y con demasiada frecuencia, los cuerpos de seguridad que están dispuestos a hacer frente a los daños causados ​​por Internet se encuentran sus esfuerzos frustrados porque la ley que se aplica en un país no se aplica en otro."

El tercer paso consiste en eliminar la disponibilidad y el acceso a imágenes de abuso sexual infantil en línea. Esto requerirá la cooperación de los proveedores de servicios de Internet, así como mecanismos de filtrado y bloqueo. "Nunca puede ser posible eliminar todos los riesgos que existen en el entorno en línea", señala el informe. "Es un espacio demasiado grande, en evolución, expansión y creación para estar siempre sujetos al tipo de controles que sean necesarias para proteger plenamente a los niños. Pero un control total destruiría la esencia de Internet y sus muchos beneficios."

Se debe hacer más para que sea un hecho asegurar que los niños sean los beneficiarios de Internet y no sus víctimas.

Fuente: UNICEF

No hay comentarios :

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir