Reciclar Envases sistema de deposito devolución y retorno (SDDR)


La propuesta de RETORNA para la ineficiencia del sistema de gestión de residuos actual: Un sistema de deposito devolución y retorno (SDDR) para envases de un solo uso, al que estábamos acostumbrados hace tan solo dos décadas, que puede alcanzar una tasa de reciclaje del 98%. Los envases vacíos se convierten en materia prima, no se mezclan con otros productos y llegan al reciclador en las mejores condiciones para su aprovechamiento.

Los ciudadanos son fundamentales para que el SDDR sea un éxito. El envase se devuelve a un establecimiento adherido al sistema, como un supermercado. Tanto en su forma manual, con un encargado que recoge el envase, como automatizado, con una máquina específica, se le devuelve al consumidor el dinero del depósito o fianza incluido en ese producto. 

No es un impuesto ni encarece el precio de los productos. Si el depósito son 25 céntimos por cada envase, el consumidor lo anticipa, pero luego lo recupera de manera íntegra. De esta manera, se cerciora de que el envase se recicla y no acaba en un vertedero o una incineradora.

Enlace: Retorna


Vídeo promocional de la campaña Retorna Tour, producido por Fundación Quepo. El Tour es una gira que, de julio a octubre del 2011, recorrer 8 ciudades españolas para mostrar los beneficios del Sistema de Depósito para envases.

1 comentario :

Luis dijo...

Muy bueno la iniciativa de Retorna para envases. !Ya era hora! Lo he vivido y practicado en mi estancia en un pais europeo y funciona, pero hay que concienciarse.

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir