El pasado, presente y futuro de los superordenadores


El pasado, presente y futuro de los superordenadores:
  • Antes de la década de 1920, las computadoras eran los seres humanos que llevaban a cabo los cálculos. Después de la década de 1920, las computadoras realizan muchos más cálculos que un ser humano podía manejar.

  • Desde 1940 hasta la década de 1960, las máquinas de referencia ENIAC a Cray aumentan la velocidad a la que se trabaja y pueden con instrucciones de cálculos múltiples.

  • A finales de 1960 y 1970, los superordenadores empiezan a utilizar técnicas de procesamiento vectorial. Esto alteró la forma como se procesan los datos y estas técnicas han contribuido al diseño y la utilidad de la PC que se venden al público en general en los años 1980 y 1990.

  • Supercomputadoras y las tareas que completan, ha crecido la potencia de procesamiento durante su desarrollo. En el transcurso de las últimas siete décadas, los procesadores han pasado de la medición de miles de operaciones por segundo a millones de operaciones por segundo a miles de billones de operaciones por segundo.

  • Computadoras llegaron a ser "super", los procesadores fueron vinculados entre sí y múltiples procesos pueden llevarse a cabo en los mismos conjuntos de datos. El aumento de la velocidad se atribuye a mejoras en la tecnología del procesador real.

  • Los superordenadores están haciendo una labor innovadora que no sería posible sin ellos. Por ejemplo, usando una simulación de dinámica molecular para estudiar una reacción química orgánica que puede haber jugado un papel importante en el desarrollo de ARN de las primeras formas de vida y el estudio de la historia evolutiva de una familia de enzimas que juegan un papel en muchas enfermedades humanas y pueden conducir a terapias contra el cáncer.

  • En 2018, las supercomputadoras se espera que sean capaces de procesar la información en un nivel similar al del cerebro humano. Alrededor de 2020, las velocidades de procesamiento serán categoría exaflop, o un trillón de operaciones por segundo, que es aproximadamente 1.000 veces más potente que los superordenadores de hoy. En algún momento entre 2025 y 2045, se espera el desarrollo de la auto-conciencia.
Fuente: The Atlantic

No hay comentarios :

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir