Derechos de Autor y Creative Commons


La licencia Copyleft más popular es Creative Commons:

Las obras con Creative Commons (exhiben la sigla CC) permiten su copia y distribución por parte de otros usuarios con las acotaciones conocidas como atributos que decida el autor:
  • Attribution: exige la cita del autor de la obra.

  • Noncommercial: obliga a que quien la copie no pueda obtener beneficio económico.

  • No Derivative Works: la obra se debe distribuir sin modificaciones.

  • Share Alike: exige que todas las obras derivadas se distribuyan siempre bajo la misma licencia del trabajo original.
Estos atributos se pueden combinar entre sí. Un grupo musical puede decidir que cualquiera copie sus canciones, siempre que se les cite ("Attribution") y nadie gane dinero con ello ("Noncommercial").

Para los autores, elegir y aplicar una licencia es tan simple como entrar en la página web y rellenar un sencillo formulario. 

Buscar y usar obras con licencia CC:

Lo Mejor es buscar las obras que incluyen una licencia Creative Commons o similar, basta con respetar sus atributos para evitar demandas posteriores. Abundan los sitios web CC: Flickr cuenta con un buscador de imágenes que permite seleccionar solo imágenes con la licencia CC (en fotografía) y Youtube.com (en vídeos) son los más conocidos.

Flickr tiene un buscador de imágenes que permite seleccionar solo imágenes con la licencia CC.

Siempre hay que indicar de forma clara quién es el autor del contenido y enlazar a su sitio web.

Un modo rápido y efectivo de encontrar contenidos CC es utilizar el buscador específico del navegador Firefox, que busca en Google, Yahoo!, OWL Music Search o Flickr o  también podemos utilizar Google Chrome.


Copyright:

Si el autor no alega nada en contra, solo él ostenta todos los derechos sobre su obra durante su vida y hasta setenta años después de su muerte y les protege el Copyright. Solo el autor o sus herederos pueden hacer copias de la obra, reproducirla, interpretarla, crear obras derivadas o presentarla públicamente. Quien quiera usarla debe pedir permiso. Las únicas excepciones son el derecho de cita (que permite reproducir fragmentos) o la copia privada, sobre la que se mantiene una gran controversia sobre su extensión. El creador también puede renunciar al Copyright y que su obra pase al dominio público. 

Fuente: Consumer

No hay comentarios :

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir