Las tecnologías de la información TIC y medio ambiente


Las TIC también contaminan, contribuyen con un 2% al efecto invernadero. Una agencia francesa ha realizado un estudio sobre el impacto ambiental de correo electrónico, búsquedas y utilización de USB. Y Mc Afee encargo un estudio sobre la contaminación equivalente de SPAM.

Correo electrónico: En el 2014 se envíarán 507 mil millones de mensajes, según el informe de Arobase. En Francia, un empleado de una empresa con cien trabajadores recibe una media de 58 mensajes y envía 33. Una media de un mega por correo aplicado a cada asalariado genera 136 kilos de CO2 al año. El cálculo incluye desde el gasto energético de los ordenadores así como las bases de datos que gestionan el tráfico de los envíos y recepciones. "Reducir un 10% el envío de correos en una empresa de 100 trabajadores supone un ahorro de una tonelada de CO2 al año". La impresión de los mensajes también contamina, reducir un 10%, permitiría economizar cinco toneladas de CO2 al año.

Búsquedas: Con una media de 949 búsquedas en Internet por internauta al año el estudio calcula que los servidores emiten el equivalente a 9,9 kilos de CO2. El uso de los favoritos o el empleo de palabras claves permitiría ahorrar cinco kilos anuales.

USB: El efecto de la lectura de un documento de 200 páginas transferido por un USB de 512 megas siendo el tiempo de lectura de cada página 3 minutos. Si cien persona asistentes a una conferencia leen completo el documento, las emisiones relacionadas con la transmisión suponen el equivalente a 80 Kg de CO2.

Spam: Resulta que hay un impacto ambiental masivo del mismo. McAfee encargo un estudio ambiental y en el 2009 la energía consumida en la transmisión y eliminación de spam era equivalente a la electricidad utilizada en 2,4 millones de hogares de EE.UU., o la emisión de CO2 equivalente a 3,1 millones de turismos. No conozco datos del 2011.

Fuente: El Pais / McAfee

2 comentarios :

Anonymous dijo...

Lo del CO2 es un cuento chino, con sólo la erupción de un volcán se echa por tierra todo el control que se quiere hacer sobre el CO2, así que con los más de 50 que están activos ni te cuento, lo que contaminan las TICs dan risa con lo que la naturaleza puede hacer.

Luis dijo...

"TIC y Medio Ambiente" Que fuerte los recursos que consumimos con la informática. Lo de dejar el ordenador encendido o router sin usarlo, no lo hago,lo apago; pero la contaminación por correos, etc, !increible! soluciones, dificil, se me ocurre racionalizar los correos.

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir