Esculturas Submarinas Para Preservar Los Corales De Cancún


En Cancún buscan salvar a la naturaleza por medio de una estrategia muy original y artística: Esculturas. Estas obras conformarán un museo submarino que será la columna para preservar los corales en ese lugar del Caribe mexicano. En Cancún, un ejército de figuras humanas pronto dejará la playa detrás para sumergirse bajo el agua. Las esculturas darán soporte a la recuperación de los arrecifes de coral. Se trata de un conjunto de personas de cemento del escultor Jason DeCaires Taylor, quien se ha propuesto tender un puente entre el arte y el cuidado del medio ambiente. Su exposición "La Evolución Silenciosa" está inspirada en personas reales entre ellos muchos mexicanos de distintos caminos de la vida, que bajo el agua servirán de estructura base para la vida submarina. DeCaires Taylor explica que la presión sobre los corales es muy intensa en esta zona turística de México y que con su intervención busca representar la responsabilidad de todos en el daño ecológico, "con una perspectiva optimista". Los integrantes pioneros de este museo submarino, que se encuentran bajo el agua desde finales de 2009, son "El Hombre en Llamas" -inspirado en un pescador local-, el "Coleccionista de Sueños", y la "Jardinera de la Esperanza". Los corales aprovechan la composición química de las esculturas y su revestido de cemento para colonizarlas y reproducirse, cubriéndolas de distintos colores con el paso del tiempo. Con su obra, DeCaires Taylor quiere demostrar que por muchos edificios que construyamos a nuestro alrededor, la dependencia del humano con la naturaleza es orgánica. Los modelos vivientes de DeCaires Taylor incluyen a Rosario, una monja de 85 años, y Santiago, un niño de 3; también hubo un profesor de yoga, un estudiante, un acróbata y hasta una periodista de la BBC.

 Enlace: Underwatersculpture.com

2 comentarios :

elSant0 dijo...

Ojala me equivoque, pero pienso que esto, más que ayudar, va a perjudicar los arrecifes coralinos.
El turismo en esa zona crecerá para ver la obra y eso aumentará la influencia negativa sobre el medio.

Salu2

Carlos Soler dijo...

Si fuera por ejemplo acompañado con medidas de zona protegida, quizás se podría evitar, es cierto es una zona muy turística, gracia por tu aporte elSanto.

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir