Entrevista sobre Cloud Computing a Carlos Giménez de E-conomic


Este es un extracto de cuatro preguntas sobre Cloud Computing de la entrevista que le hicieron en Consumer a Carlos Giménez de E-conomic:

"Cluod computing" es uno de los conceptos más oídos en el último año, sobre todo en el entorno del software para empresas. ¿Es una simple operación de marketing o de verdad ha revolucionado el mercado de las aplicaciones empresariales?

Todavía hay desconocimiento y dudas sobre el "cloud computing", pero, sin embargo, los datos hablan por sí solos. A modo de ejemplo, según las predicciones de la consultora IDC, el 80% de las ofertas de software estarán disponibles como servicios en la nube en tres años. Esto demuestra la solidez de esta tecnología, que ya forma parte del presente.

¿En qué campos reporta más ventajas la nube?

Se goza de un servicio disponible los 365 días del año y las 24 horas del día. Se puede acceder al servicio desde cualquier parte del mundo y con cualquier tipo de dispositivo. Este altísimo nivel de accesibilidad se traduce en una gran satisfacción por parte de los clientes, que pueden consultar el estado de su contabilidad, incluso en su terminal telefónico. Además, el software en la nube permite a las empresas ahorrar grandes cantidades de dinero, ya que la inversión en infraestructura, mantenimiento y actualizaciones se elimina.

¿No es un poco mito el ahorro que expone? Se tiene la sensación de que la migración total a los servidores de una empresa externa puede implicar un encarecimiento del coste en "hosting" para una empresa.

Al contrario, las aplicaciones "cloud" incluyen el "hosting" en su precio. En el caso de E-conomic, por 19 euros al mes, una pyme tiene la solución de contabilidad, las actualizaciones, el almacenamiento y la copias de seguridad. Por supuesto, también el servicio de soporte y asesoramiento.

Respecto a la seguridad de los datos sensibles, ¿se tienen en la nube más o menos garantías que en un servidor propio?

Los empresarios más escépticos siempre se respaldan en este argumento para justificar el uso de otros modelos tradicionales. Sin embargo, no tienen ningún reparo en hacer transacciones de miles de euros a través de Internet. En el fondo hablamos de lo mismo, lo que ocurre es que en el segundo caso esta acción ya la hemos interiorizado. Nosotros alojamos nuestro servidor en el "hosting" de la empresa Fujitsu, que nos proporciona niveles máximos de protección y seguridad integral, con un cifrado de datos SSL de 128 bits.

Podéis leer la entrevista completa en Consumer.

No hay comentarios :

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir