Tabaco y medio ambiente

La producción de tabaco provoca:
  • Contaminación de los recursos naturales
  • Pérdida de biodiversidad
  • Incendios forestales
  • Deforestación de bosques y selvas
  • Aumento del cambio climático
  • Mala calidad del aire urbano
  • ...
Las colillas, residuos peligrosos: La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) afirma que cada año se tiran 4,5 billones de colillas, la parte más tóxica del cigarrillo, cada año representan más de 845.000 toneladas de residuos. Los filtros de las colillas están hechos de acetato de celulosa, un material no biodegradable cuyo efecto contaminante puede durar en el entorno 25 años hasta que se descompone. La colilla puede conservar las sustancias tóxicas que componen el cigarrillo. La nicotina y el alquitrán de un solo cigarrillo pueden contaminar hasta 50 litros de agua.

El tabaco es uno de los principales responsables de la deforestación mundial. De ocho árboles talados, al menos tres le darán espacio a su cultivo o a su proceso de curación.

Las mayores plantaciones de tabaco se encuentran en países en desarrollo, donde se han convertido en una de las principales causas de deforestación de las últimas selvas tropicales. Y ello no solo se debe a los cultivos, sino a la curación posterior de las hojas. Para ello se necesita aplicar calor a una temperatura de unos 70º, que en la mayor parte del mundo donde se cultiva proviene de quemar leña.

La OMS estima que para curar el tabaco necesario en la elaboración de 300 cigarrillos se corta un árbol adulto. Y no hay que olvidar el papel necesario para la elaboración de los cigarrillos, los paquetes y los cartones.

La producción de tabaco incide en el cambio climático de múltiples maneras. Al talar bosques y selvas para su cultivo y curación, los árboles destruidos emiten el dióxido de carbono (CO2) que tenían almacenado. Y cuantos menos árboles quedan, el planeta tiene menor capacidad de absorber este gas de efecto invernadero (GEI).

La AECC estima que los fumadores producen al año 225.000 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones de unos 12.000 coches que recorrieran 10.000 kilómetros.

Fuente: Consumer

2 comentarios :

Luis dijo...

TABACO Y MEDIO AMBIENTE. !Increible! desconocía esta importantísima información; suerte que dejé hace años de fumar, pero pensar que contribuí a toda esta "M" da susto. Es inexplicable que no se publique en los medios (¡intereses!)

Carlos Soler dijo...

Hay países en los que esta prohibido tirar las colillas en la calle, saludos Luis!

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir