Vídeo: Comprar, Tirar, Comprar - Obsolescencia Programada


¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

Si la gente no compra, la economía no crece. O el deseo de tener algo más nuevo, que no es necesario. En los años 20 del siglo pasado se empezarón a acortar la vida de los productos para aumentar las ventas es lo que se conoce como "obsolescencia programada u planificada".

Baterías que se "mueren" a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas en vez de a las 2500 horas... 

Más allá de la denuncia, el documental trata de dar visibilidad a emprendedores que ponen en práctica nuevos modelos de negocio y escucha las alternativas propuestas por intelectuales como Serge Latouche, que habla de emprender la revolución del "decrecimiento", la de la reducción del consumo y la producción para liberar tiempo y desarrollar otras forma de riqueza, como la amistad o el conocimiento, que no se agotan al usarlas.

Obsolescencia programada from rubens il gallego canalla on Vimeo.

8 comentarios :

Kárana dijo...

Hola Carlos,
Gracias por la referencia a mi blog. El tema a pesar de no ser novedoso no deja de estar de actualidad (desgraciadamente). El video ya lo había visto y me pareció muy interesante. Nos hemos metido en un buen lío con esto del consumismo. Un abrazo

elSant0 dijo...

Lo ví hace unos días en otro blog. ¿Sabías que las lavadoras actuales también incorporan una restricción electrónica que las obliga a ralentizar sus lavados?.
Al parecer lo sufrimos en silencio más de lo que imaginamos.

Salu2

Carlos Soler dijo...

Kárana, si pero el consumismo debe ser sostenible y la obsolescencia programada es todo lo contrario. Bienestar y sostenibilidad son compatibles, no al precio de crear cada vez más chatarra por muy reciclables que se hagan las bienes de consumo.

Un abrazo.

Carlos Soler dijo...

ElSanto, creo que las cosas cambiarán si queremos dejar este planeta a generaciones futuras. Gracias por comentar.

Luis dijo...

COMPRAR-TIRAR-COMPRAR:!Impactante! vaya sinvergüenzas. En los años 60-70 una lavaplatos duraba 22 años, ahora máximo 10-12. Esta es mi experiencia.

Toni dijo...

Hola Carlos el video ha sido desactivado, Un cordial saludo y hasta pronto! ^^

Carlos Soler dijo...

Gracias Toni arreglado en un momento que tenia conexión Wi-Fi!

Anonymous dijo...

yo pienso que estamos todo en un consumismo, claroo!!! todo el mundo consumismo carro consumismo culo jajajajaajajajajaja!!!!!! evolucionemos!!! pero el capitalismo debe ser mas ecológico estamos en el siglo XXI y el lenguaje que se maneja es ganar-ganar ganas tu!!! pero también gana el medio ambiente es tu responsabilidad comprar algo que no necesitas. piensa verde..

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir