Entrevista a Oloman de Oloblogger



Oloman sin duda hace ya tiempo que podemos considerarlo uno más de los grandes blogs de ayuda de Blogger. Su blog más conocido es Oloblogger y más después de ganar los premios del año pasado en 20 Minutos, pero os animo que conozcáis sus otros proyectos:


1. ¿Como empezaste con los blogs hasta llegar a Oloblogger, Blogger para torpes y para no tanto?

Creo que como muchos... sin saber siquiera ni lo que era un blog y por la simple necesidad de tener un sitio dónde poner ciertas cosas más o menos personales: tonterías que encontraba en internet, ambigramas que durante una temporada me dió por hacer, una receta de pacharán -que salió muy bueno, por cierto- y otros interesantísimos temas por el estilo.
Muy pronto se me antojó empezar a modificar el blog y como tengo una memoria de pez, de lo que iba aprendiendo, la mitad se me perdía por el camino. Como solución pensé en utilizar otro blog (este que dices) como libreta de apuntes. Como no me costaba mucho trabajo redactar esos apuntes, de manera que sirvieran para otros que tuvieran los mismos problemas a los que yo me iba enfrentando, pues lo empecé a hacer de esa manera. Con un recordatorio, otro, otro más y algo de tiempo, se fue formando Oloblogger.

2. ¿Que han representado para ti los premios de 20 minutos? No has muerto de exito!

No sé si alguien me va a creer, pero no; no tengo sensación de éxito. Reconozco que alimentar el ego suele ser agradable, pero me lo pasé mucho mejor durante el transcurso del concurso que posteriormente. Y con esto no quiero decir que ahora lo pase mal, simplemente es que el previo fue lo mejor. El periodo de votaciones fue muy emocionante, me lo pasé bien participando, conocí a muchos blogueros virtual y realmente, asistí a una gala de las que veía de cuando en cuando en las noticias y a la que nunca pensé que acudiría siquiera como observador. Y para colmo me pego un mini-viaje a Madrid, me invitan a canapés y ¡me llevo tres premios!. Una de las estatuillas la tengo en el curro y cuando me pega algún bajón laboral, le echo un vistazo y me sale una media luna en la parte de abajo de la cara. Pero ahí queda todo, en un magnífico recuerdo. Podemos compararlo si quieres con un viaje: lo disfrutas cuando lo vives y posteriormente, de otra manera, cuando ves las fotos y recuerdas los buenos momentos.

3. ¿Te has centrado mucho en Oloblogger y los otros blogs, te sientes más cómodo, háblanos de SIngenio Blog?

Bueno, más bien estoy descentrado. No tengo tiempo para todo lo que me gustaría hacer y además siempre voy loco procrastinando por aquí y por allá. SIngenio es una evolución de mi primer blog, aquel dónde ponía mis cosicas.
Cuando conseguí unos conocimientos básicos de HTML y de JavaScript, comencé a construir un juego de ingenio que siempre había deseado hacer. Tras más de un año (soy de los torpes), por fin logré terminarlo. Como el juego y el blog tenían para mí mucho en común, hace unos meses decidí integrarlos compartiendo el dominio... porque eso es prácticamente lo único que ha cambiado en ese blog, la dirección. Ahora es lo mismo que era, pero bastante menos personal: curiosidades, ciencia, tecnología, arte, webs interesantes, humor... vamos, aquello que me gusta y que pienso que puede gustarles a otros, o al menos, ponerlos a pensar un poco.

4. ¿Que es lo que te gusta más como blogger?

Escribir. Las letras nunca han sido lo mío y por tanto, rara vez había escrito algo aparte de la lista de la compra. A medida que va pasando el tiempo me voy sintiendo más a gusto haciéndolo y creo que he mejorado bastante. Eso se lo tengo que agradecer al mundo blog.
Por otra parte, siempre me ha sorprendido la cantidad de buena gente que anda por la blogosfera. La proporción buenos/malos es mucho mayor que en la vida real. Aparte de otras cosas parecidas ¿sabías que una vez un lector agradecido me mandó a mi casa una botella de buen vino? Eso no pasa en la calle ni de coña. En términos generales, en Internet me he tropezado con mucha más gente maja que en ningún otro ámbito.

5. ¿Que es lo que menos te gusta de la blogosfera?

No sabría decirte. Quizás los trolls, pero tampoco molestan tanto. Uno se acostumbra pronto a ignorarlos ¿verdad?
Bueno, ahora que lo pienso un poco más, tampoco me gusta mucho lo de la reserva de derechos por todas partes. Si publicas en internet es para hacer precisamente eso, hacerlo público. Además, en el fondo, no sirve de mucho intentar que no te copien tal o cual cosa. Creo más en el buen criterio de la mayoría y en la elegancia de hacer referencia al autor, porque aprovechados hay en todas partes y es complicado luchar contra eso. Me parece que como en otras muchas cosas, es cuestión de educación y para los que generan contenidos con un objetivo comercial, un problema de falta de imaginación.

6. ¿Sigues algunas normas como blogger, cuales?

Yo sólo tengo una norma, Norma Jeane. Esto lo dijo Oscar Ladoire en una peli y siempre he deseado que me hicieran esa pregunta :D. También vale para Norma Elizondo, Ruiz, Duval... Te dejo que copies la frase si te gusta. Yo la he copiado ;)

7. ¿Cuanto tiempo llevas con Blogger, que destacarías de esta experiencia?

Unos tres años y medio, los mismos que llevo subiendo entradas a un blog. Probé con Wordpress, pero para mí, la versión gratuita no tiene color con respecto a Blogger. Supongo que habrá otras plataformas gratuitas que den un servicio parecido, pero soy bastante cómodo para estas cosas y me cuesta moverme. Además ¿si algo funciona (más o menos), para qué cambiar?

8. ¿Que aconsejas a un blogger que empieza para que no lo deje a los 6 meses, es diferente empezar con un blog personal que con uno temático?

¡Uffffff! Me solicitan muchas veces consejos, pero de verdad que no me gusta darlos. De hecho no me agradan los artículos tipo "Los 10 mejores trucos para construir un blog de éxito" o "Cosas que debes tener en cuenta para conseguir lectores". Además, en muchos casos se da la contradicción de que se trata de calvos anunciando crecepelo. Supongo que se entiende el símil.
Para que no parezca que me escaqueo de la pregunta, mi opinión es que para no retirarse prematuramente, lo mejor es escribir sobre lo que a uno mismo le gusta, de la manera que más le agrade. Si es tu pasión, puedes estar llenando indefinidamente entradas y más entradas sobre la fase evolutiva del escarabajo pelotero en su época de celo, sin cansarte. Por último, añadiría que primero se ocuparan del contenido y una vez resuelto esto, del continente... y no al revés que viene siendo lo habitual.

9. ¿Sigues algún blog que no sea Español?

Pues la verdad es que no. Bueno, hace poco me he suscrito a uno portugués, pero todavía no lo sigo muy de cerca. Pero es que casi tampoco sigo de forma fija bitácoras en español. Lo hago habitualmente con tres o cuatro blogs de ayuda, pero más que nada por si hablan mal de mí :D. Ya sabeis, Gem@, Vagabundia, El Escaparate... a mis profes principalmente. Cuando tropiezo con alguno en inglés es porque voy siguiendo enlaces y a veces encuentro uno cuyo contenido me interesa. Existe un directorio en el que al inscribirte podías rellenar un pequeño cuestionario para formar tu perfil. En él preguntaban entre otras cosas, si pensaba que los blogs en lengua inglesa eran mejores que los hispanos. Supongo que para ellos sí lo será, pero dónde esté un paisano, que se quite Shakespeare.

10 ¿Como te ves de aquí a un año, algún proyecto?

Esa pregunta sí que me la han hecho más veces y no tengo otra respuesta: me veo igual que ahora, haciendo lo mismo de la misma manera.
Proyectos, hmmm... además de continuar con los blogs, quizás ampliar el juego para que no se aburran mucho los que ya lo terminaron y que ahora se han convertido en colaboradores de él. Les debo una por eso.


Oloblogger

Blog Singenio

¡A Jugar!

Singenio


20 comentarios :

Oloman dijo...

Muchas gracias por tenerme entre tus blogs de cabecera, aunque ya imaginaba que esto no le iba a interesar a mucha gente :D

Un saludo.

CHiCken dijo...

:O un gran bloggero

Carlos Soler dijo...

Que no hayan habido muchos comentarios hasta ahora, no quiere decir que no hayan habido visitas interesándose, gracias por compartir un trocito de Oloman en este espacio.

Gracias Chicken!

Mike dijo...

Woow que buena entrevista hacia Oloman, la verdad Oloman es como un idolo para mi, sus conocimientos me sorprenden y como e recibido algunos comentarios negros sobre mi blog de gente sin nada que hacer, aveces me reanima visitando el blog de Oloman para motivarme y seguir trabajando, igual espero que mi blog este bien y aveces tan solo unas palabras de aliento sirven para seguir adelante.

Reynaldo Quispe dijo...

Felicidades Oloman, en mis inicios tu blog me fue de mucha ayuda y aún hoy. De vez en cuando le echo una que otra miradita.
xD

Triana dijo...

Ya sabes que mis intereses van en orden contrario (Singenio-juego, Singenio-blog, Oloblogger), así que esperando la ampliación. ;)

Felicidades por tu trabajo.

Juan M Gomez-E dijo...

Gracias Oloman por querer seguir ofreciéndonos tu inestimable ayuda.

La Trucoteca dijo...

Gran entrevista y, ¡gran entrevistado!
Oloman es un claro ejemplo a seguir en la blogosfera :)
Un saludo!

jpararo dijo...

Hola Carlos, me ha gustado que entrevistaras a este gran trabajador y excelente persona.

Saludos para los dos ;)

Rosa dijo...

Currante, modesto, honrado, buen compañero... blogger integro como pocos.
¡Fantásticas preguntas y mejores respuestas!

Gem@ dijo...

Genial como siempre por ambas partes, pero me queda una duda que quizás Oloman nos aclare un día ¿cómo es la fase evolutiva del escarabajo pelotero en su época de celo? :D
Sabes Carlos? es muy curioso pero muy poquitos saben que Oloman y yo somos paisanos y casi, casi... vecinos y sin saberlo hasta hace poco tiempo!!

Mercier mc dijo...

Por un blog y un blogger brutal!

Saludos

Edwin Yanes dijo...

Interesante conocer parte de Oloman. Éxitos amigos todos.

Juan dijo...

Está muy bien que muestres esa otra cara que hay detrás de ese estupendo bloguero.
gracias por la entrevista
saludos

Oloman dijo...

¡Oops! Y yo que pensaba de verdad que esto no le interesaría a nadie. Gracias por tan agradables comentarios.

Y Gem@, lo del escarabajo es una afición real. Lo que ocurre es que no es mía, sino de un amigo de juventud. Yo sólo tengo un divertido recuerdo de ello, así que no sabría ampliarte mucho la información :D

Carlos Soler dijo...

Como ves Oloman al final se han animado a comentar y doy fe que es la entrada más visitada de largo desde que se publico.

Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios!

jlgomezlinares dijo...

Buena entrevista al autor del mejor Blog para aprender que yo haya visto, los principiantes novatos le tenemos mucho que agradecer por lo que aprendemos de el.
Saludos

THECATNEGRO dijo...

buena entrevista siempre he leido a oloman buen aporte esperare mas entrevitas bye saludos desde vzla

AGU954 dijo...

Enhorabuena Oloman, y muchas gracias por compartir tus conocimientos con los demas.

José GDF dijo...

¿Cómo que no se ha interesado nadie, Oloman?

Pues que sepas que una gran parte de los "juguetes" de mi nueva plantilla son culpa tuya, ¡je, je, je!

Te voy a contar un secreto: yo también tengo memoria de pez, y creé mi blog más o menos por los mismos motivos, aunque de temática bastante distinta.

Buen trabajo, Carlos.

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir