¿Música en el trabajo?

Los que están a favor lo avalan con estudios y es que como dice Friedrich Nietzsche, filosofo alemán, sin música la vida sería un error. En Buscarempleo.es nos dan estas pautas:

No cualquier música da buenos resultados en el ámbito laboral. No es recomendable cuando se realizan tareas o trabajos que requieren un elevado grado de concentración. El resto de las tareas con una buena música la concentración y creatividad de las personas estarán más desarrolladas.

La música actúa en dos planos; el físico y el psicológico.

En lo que concierne al plano físico, las investigaciones realizadas demuestran que la música es capaz de modificar la cantidad de la hormona del stress, escoger una música que baje la hormona del estrés nos ayudará a estar más relajados para ejecutar una determinada tarea.

Respecto al plano psicológico, está comprobado que la música puede generar determinadas ondas cerebrales que se corresponden a los estados de “calma y atención”. Adicionalmente contribuye a la estimulación de algunas conexiones neuronales del cerebro y a la concentración y creatividad.

Consejos para elegir la música adecuada para el trabajo:
  • Cuanto más complejo sea el trabajo, más suave debe ser la música y sin voces distractoras en ella. Esto se debe a que el subconsciente tiende a desviar la atención y procesar las palabras que oye a su alrededor. Es por eso que cuando se realizan estas tareas que requieren concentración, se recomienda seleccionar música conocida y familiar.
  • Cuando cuesta realizar alguna tarea, se sugiere poner música nueva o diferente a la que se escucha habitualmente. Esto genera un incremento de la energía que favorecerá al desarrollo de la labor.
  • Cuando deben pasar de una actividad a otra, o hay ruidos molestos en la oficina o en la calle, se debe acudir a escuchar canciones sueltas.

2 comentarios :

Lola dijo...

La música es siempre una buena terapia y como no, en el trabajo, que conviene tener la mente relajada, abierta y siempre con espíritu positivo.
Cualquier estado de ánimo puede potenciarse o contrastarse con la música adecuada.
Lola

Luis dijo...

Cuando estoy "trabajando" en el ordenador, siempre estoy acompañado por música, la que me gusta, clásica, jazz, etc. y de verdad, así no estoy solo, hay vida de fondo.

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir