Entrevista a Pizcos Blog

Pizcos Blog es hoy en día más que un blog de ayuda, destaca por el afán de Pizcos de ser lo más didáctico y original posible, todavía recuerdo la entrada que hizo comparando la plantilla de un blog con una casa, fue un éxito. Muchos de vosotros seguro que ya lo conocéis, a los que no, animo visitar su blog al final de la entrevista y suscribiros a su blog. Aquí lo tenéis:

1. ¿Como empezaste con un blog de ayuda?

Un grupo de colegas decidimos crear nuestro propio blog, después de estar blogueando un par de años. Empezamos con una plantilla básica y vi que me gustaba modificarla, ahí empece a investigar que se podía hacer y a aprender de forma autodidacta, leyendo y equivocándome mucho. De ahí pase a hacer plantillas para otros compis por puro hobby y un día pensé en tener mi propio blog donde mostrar lo que había aprendido y seguir jugando con códigos. En mis inicios tuve el inestimable apoyo de Gem@, por eso la llamo mi madrina, lo cual ayudo mucho a que me conocieran.

2. ¿Observando, veo que intentas ser lo más didáctico y original posible?

Esta es para mi la cuestión principal, muchos pueden sentirse molestos conmigo porque una de mis obsesiones es no darlo todo trillado. Siempre he tenido claro que no iba a usar ese método para mostrar trucos, para ello existen grandes blogs que lo hacen magníficamente.

El visitante de mi blog, dependiendo del nivel en el cual este catalogado la entrada, deberá pensar para implementar el truco, no me gusta que no se entienda lo que uno esta haciendo. Si llegas a entenderlo a la larga adquieres una base mucho mas amplia que te permite alcanzar el conocimiento de las cosas. No es tan importante saber como se hace una cosa sino entender como se ha hecho, así conocerás como se hacen otras. Por eso intento razonar las explicaciones y no limitarme en exponer códigos interminables para alcanzar el objetivo, aunque evidentemente hay veces que no tengo mas remedio que hacerlo así.

El asunto de la originalidad es mi segundo (y creo que ultimo) principio que me plantee antes de iniciar el blog. Tenia claro que no iba a limitarme a ser un blog con el mismo contenido de los demás en mi nicho, es difícil de lograr pero no imposible. Si ves mis entradas veras que desde siempre he omitido los post clásicos para cualquier principiante y si lo he hecho ha sido tratando de darle otro punto de vista, otra forma para que se pueda entender. Un ejemplo seria las entradas que tu mencionas, Imagina que tu plantilla es la casa que vas a construir, en ella prácticamente no explico ningún código, solo los muestro pero creo que al final se puede llegar a entender como esta construida una plantilla de Blogger. Sobre todo intento sorprender a mis lectores, para mi lograrlo es una de mis mayores satisfacciones.

3. ¿Que sueles leer o buscar en la red, que fuentes de información utilizas?

La mayor parte del tiempo me lo paso navegando por todo tipo de paginas, diseño, java, css, actualidad, opinión, ciencia, etc, no tengo preferencias claras, tampoco suelo comentar mucho en los blogs, es un error, pero creo que si no tengo nada que aportar no debo hacerlo. El seguimiento en un blog, para mi, no se demuestra dejando un comentario por dejarlo, sino suscribiendote a ese blog hablando de el, etc.

Mis fuentes de información provienen de esas horas que paso navegando por la red, ese es mi mayor placer, me encanta navegar, la red esta para navegar, descubrir nuevos blogs, nuevas paginas, etc.

4. ¿Que es lo que te gusta más como blogger?

Todo en general, tener un blog, mantenerlo, cambiarlo, escibir, visitar otros, conocer a otros bloggers, etc. No sabría dar una razón especifica.

5. ¿Que es lo que menos te gusta de la blogosfera?

Actualmente me molesta sobremanera el descubrimiento de la blogosfera como un nicho de mercado, es decir intentan vendernos cosas, sobre todo marketing, coaching, etc, mostrándose como bloggers y son puras empresas unipersonales que solo usan la blogosfera para lucrarse.

Desgraciadamente otros le siguen el juego y aparecen siempre en primera linea. Los bloggers deben saber que solo lo hacen para lucrarse y se nos presentan bajo la apariencia de bloggers y no nos aportan absolutamente nada. A eso supuestos bloggers que dan lecciones de emprender, les diría ¿y tu porque no lo haces?

6. ¿Sigues algunas normas como blogger, cuales?

Las básicas de cualquier blogger, ser respetuosos con todas las opiniones, mantener las fuentes, la reciprocidad, etc.

7. ¿Das mucha importancia a los lectores del feed, que recomiendas para fidelizar las visitas?

Sorprende y aporta contenido novedoso, pero en el sentido de que lo que escribas tenga un punto de vista diferente a lo publicado en otros blogs de tu nicho.

8. ¿Que aconsejas a un blogger que empieza para que no lo deje a los 6 meses?

Siempre respondo lo mismo, esto es una maratón no una carrera de 100 mts, ten paciencia y no esperes hacerte famoso o rico con esto, pocos lo consiguen.

9. ¿Sigues algún blog que no sea Español?

El 99% de los blogs que sigo son en otros idiomas, tengo la suerte de hablar inglés y francés, lo cual ayuda mucho. Para otros idiomas uso las herramientas de traducción. Me apasiona la blogosfera norteamericana y australiana, siempre aportan cosas interesantes, son los que marcan tendencias, ellos empiezan y luego les sigue el resto.

10 ¿Como te ves de aquí a un año?

Pues igual que ahora,nunca me plantee grandes retos, voy paso a paso y solo intento escribir sobre lo que me gusta. Este año he abierto otras vías de publicación, no quiero encasillarme como blog de ayuda, de hecho este año mis entradas al respecto han bajado bastante. Cada vez me interesan mas otras cosas, como tecnología en general, fotografías, arte, juegos, etc. Intento que mi blog evolucione diariamente.

Muchas gracias Pizcos, es un placer seguirte día a día.

Clicar en la imagen:

Pizcos Blog

7 comentarios :

Perem dijo...

Un autentico placer haber sido uno de esos colegas con los que Pizcos empezó en esto de la blogosfera.

Por lo demás lo que siempre he comentado, que Pizcos es uno de los grandes en esto del diseño y todavía recuerdo la primera vez que le cambió la cara a mi blog para mejorarlo de arriba a abajo.

Un saludo.

Carlos Soler dijo...

Perem, yo no hace tanto que conozco a Pizcos, pero siempre me sorprende. Gracias por comentar, saludos!

José GDF dijo...

En primer lugar, quiero agradecer a Uve, de Miradas Enlatadas, haberme dado a conocer el blog de Pizcos.

En segundo lugar, agradecer al propio Pizcos no sólo ser responsable de haber aprendido, gracias a él, una buena parte de lo que he aplicado a mi propio blog, sino también el detalle que tuvo de dar su opinión, sin haberlo avisado yo, sobre mi nuevo diseño, mediante un comentario en la entrada en la que estrené oficialmente la plantilla.

Comparto su afición por navegar por la red, arte que se está perdiendo, tal como dice en su última entrada, y como se recoge en esta entrada.

Gran entrevista, como nos tienes acostumbrados, Carlos.

Sebastián dijo...

Es bueno encontrar gente que se toma con entusiasmo bloguear e incluso lo usa para ayudar a los demás. Le deseo mucha suerte!

Y si, navegar por la red es una gran fuente de ideas que nos ayuda a los que escribimos.

Carlos Soler dijo...

José GDF,es bueno que nos recuerden cosas tan básicas como ha hecho Pizcos en esta entrevista. Gracias por dejar tu huella José, siempre aportas algo.

Sebastian el leer el lector de noticias no sustituye el placer de navegar y descubrir nuevos blogs. Saludos.

Gem@ dijo...

La primera vez que accedí a Pizcos Blog me gustó lo que vi y estaba segura que ese blog gustaría a todo el que lo visitara de ahí que lo diera a conocer porque siempre he pensado que las cosas buenas compartidas saben mejor.
Sus entradas de ahora son distintas a las de sus comienzos, se nota que ha tomado el rumbo deseado y eso es bueno. Independientemente que hablemos de diseño o fotografía, el tema es lo de menos porque lo primordial debe ser disfrutar con lo que hacemos y Pizcos disfruta con lo que hace eso se nota.
Felicidades por la entrevista Carlos y un abrazo ahijado y compañía :)

Carlos Soler dijo...

Como bien dices Gem@ leer a Pizcos es un placer, se aprende, es entretenido...

Gracias Gem@!

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir