Entrevista a JMiur de Vagabundia y Bolsa Negra

JMiur destaca por su carácter independiente y altruista, de cita obligada si tienes un blog de Blogger, simplemente disfruta con sus palabras y si todavía no lo conoces, no dejes de visitarlo:

1. ¿Como empezaste con los blogs?

De casualidad, de curioso, de atrevido; porque vi un blog que usaba la plantilla original en la que está basado el mio y me atrajeron los colores y esa forma de escribir pequeñas cosas como si fuera un diario personal o una libreta de anotaciones desordenada. Confieso que no tenía la menor idea de qué cosa era un blog, jamás había usado internet salvo para mirar y hacer click click click. Uno de esos clicks me llevó hace casi cuatro años a crear un blog en Blogger que es ese que conoces y ahí estoy aún, tratando de entender de qué se trata esto.

2. ¿Quizas el blog más conocido es Vagabundia, porque Bolsanegra y en Wordpress?

bolsanegra es un proyecto de myself, el creó el sitio original y un día tuvo la mala suerte de invitarme a participar y yo tuve la mala idea de aceptar con lo cual, ambos hemos recibido el merecido castigo del karma bolsanegra; un estigma gustoso que dura de por vida y que, por suerte, ahora se ha contagiado a otras cuatro personas ... lo cual es casi una venganza :-)

¿Qué es? Una red de blogs y proyectos de cualquier tipo donde cada uno hace lo que se le da la gana y los demás lo empujan un poco para que vaya más allá. No hay forma de explicarlo.

¿Por qué WordPress? Ni idea, supongo que era la forma más fácil de hacerlo en ese momento aunque yo no tenía ni idea del asunto, ni de cómo funcionaba De todas formas, Blogger, WordPress o cualquier otro sistema da igual, sólo son herramientas de las que no estamos enamorados.

3 ¿Tu que conoces las dos plataformas que destacarías de Blogger y de Wordpress, crees que la fama de profesionalización de Wordpress es justificada respecto a Blogger?

Hay un error básico, creer que puede compararse una vaca con un elefante, no tiene sentido ¿De que WordPress hablamos? Es que hay dos sistemas, uno de ellos puede asemejarse a Blogger y por lo tanto, compararse, el otro no porque no es gratuito y requiere tener un hosting donde instalarlo que es el caso de bolsanegra. Es posible que muchos digan ¡Ah pero un hosting se consigue barato! pero, eso no es cierto a menos que se piense en unas pocas visitas diarias; además, la diferencia entre "barato" y "gratuito" es infinita.

En todo caso, Blogger puede compararse con http://wordpress.com/ que es gratuito y, a mi juicio, es un servicio que no tiene los beneficios de Blogger. Los diseños no pueden modificarse, el código fuente de los temas es inaccesible, no admite Adsense, no permite tener un dominio propio. No sé por qué algunos tienen la manía de crear dioses y demonios, es una pelea que no comprendo, ¡Ni que fueramos accionistas de esas empresas!!! Cualquier sistema es tan bueno o tan malo como quien lo use así que hay estupendos blogs en ambos sistemas y en muchos otros.

Como decía, http://wordpress.org/ es sustancialmente diferente y permite muchas cosas que, lógicamente, ningún otro servicio gratuito permitirá aunque, por lo que se ve, son muchos los que hablan del tema pero muy pocos los que le sacan partido a esa afamada personalización. En lo personal, creo que últimamente, ambos sistemas están copiando lo peor del otro y es una pena; en la bolsa hay varios que nos hartamos de WordPress y nos aburre bastante (sorry, esas cosas no deben decirse en público)

Lo de la profesionalización ... bueno, yo no creo que los blogs deban ser profesionales; tampoco entiendo qué significa "profesionalización"; por lo general, asocio esa palabra a "aburrido" y muchos la usan sólo como marketing o como forma de denigrar a otros. Prefiero una página de MySpace llena de brillitos a un sitio "profesional" que sólo repite frases hechas porque en los brillitos logro intuir que detrás hay una persona queriendo transmitir algo y en el pseudo-profesional sólo veo a alguien que me trata de vender humo o a si mismo.

4. ¿Que sueles leer o buscar en la red, que fuentes de información utilizas?

Varias fuentes; los feeds son escenciales, es una forma de revisar muchos sitios de manera rápida y marcar o guardar cosas que pueden ser interesantes o que me llaman la atención. Luego, voy a a esos sitios y es muy probable que siguiendo los enlaces termine en cualquier otra parte, perdido o habiéndome olvidado de lo que estaba haciendo. Leer los feeds es algo que hago de manera regular todos los días.

El feedback es otra fuente importante, una pregunta que hace alguien, un comentario, un mail, una frase suelta puede desencadenar una tormenta de ideas o empujarme a investigar algo. Muchas entradas se originan de ese modo casi casual.

De todos modos, soy un usuario común así que en internet, navego sin buscar nada. Hay tanta cosa para ver que no hay forma de aburrirse.

5. ¿Que es lo que te gusta más como blogger?

La diversidad. La posibilidad de usar la web para generar contenidos de casi cualquier tipo y que, por muy estrafalarios que sean, siempre habrá algun otro loco dando vueltas que se sienta identificado y comparta tu locura. Me gusta escribir, me gusta trabajar las imágenes, no importa si bien o mal, esos detalles me obligan a concentrarme, a "salir del mundo", a ejercitar las neuronas, a jugar un rato y para colmo, del otro lado hay alguien que responde. Juego y otros se acercan a jugar ¿Qué más se puede pedir?

6. ¿Que es lo que menos te gusta de la blogosfera?

Lo contrario. La pretendida idea de la uniformidad de ese profesionalismo del que hablaba antes. Tampoco me gusta cierta tendencia a lo que yo llamo ombliguismo, soberbia, desprecio por el otro, egoismo, círculos cerrados cuasi mafiosos con superstars y una banda de adulones dando vueltas alrededor. No es que me preocupen demasiado, simplemente, los ignoro y a otra cosa pero, de tanto en tanto, suelen sacarme de quicio.

No me gustan los sitios llenos de publicidad, ni los mensajes de copyright, ni que se deshabilite el botón derecho del ratón, ni los que aconsejan cosas que no ellos mismos no han probado ... pucha ... parece que no me gustan muchas cosas. Con la edad me estoy volviendo quisquilloso pero, no importa porque todo eso no es nada más que subjetivo y por lo tanto, irrelevante.

7. ¿Sigues algunas normas como blogger, cuales?

Nunca me lo puse a pensar pero, seguro que debo tener. Como persona que escribe un blog tengo las mismas normas ahí dentro que acá a fuera. No admito comentarios descalificadores ni discriminatorios de ninguna clase, son eliminados sin contemplaciones y si es necesario, son respondidos y ahí se termina el tema, sin derecho a réplica. Opiniones y discusiones, las que quieras, mala educacion: fuera.

En los artículos, trato de enlazar y los enlaces a las fuentes son algo que siempre intento respetar. Los enlaces son la fuente que le da vida a un blog.

No hago intercambio de enlaces, jamás solicité que alguien pusiera uno.

No doy opiniones sobre otros blogs, cada vez que me lo solicitan, me niego. Decía mi abuela que si no tienes algo bueno que decir, mejor cállate y yo sigo su consejo. No tiene mucho sentido opinar sobre algo que es tan subjetivo y mi respuesta es más o menos siempre la misma: si te gusta es que está perfecto.

Soy ordenado, soy metódico, difícilmente deje algo inconcluso; o lo termino o lo elimino. Tomo notas constantes, papelitos con palabras que luego no entiendo.

¿Tendré alguna otra que no recuerdo?

8. ¿Eres un experto en CSS y HTML y eres capaz de entender a Blogger, jajaja? ¿Toda tu formación es autodidacta, que le dirías a un novato de Blogger respecto al código?

¿Experto? NOOOOO VALGAME DIOS!!!!! ¿Entender a Blogger? no creo que ni ellos lo entiendan. Soy autodidacta, es cierto, lo poco que aprendí lo hice a fuerza de probar y equivocarme; sigo consultando páginas porque no me acuerdo cosas que para los que saben de verdad deben ser elementales.

¿Qué le aconsejaría? Fundamentalmente dos cosas, paciencia en extremo y que acepte sus propias limitaciones que son temporales y se curan con el tiempo. Lo peor que puede hacer alguien que comienza un blog es tragar más de lo que puede porque se ahogará. Hay que ser cuidadoso, hay que tratar de entender qué se hace; no es nada difícil, lo que ocurre es que solemos complicarlo cuando no queremos HACER un blog sino TENER un blog. El error es que nos importe el resultado final y no el proceso que lleva a ese final.

El HTML debe ser el más sencillo de todos los lenguajes que existen, tiene muy pocas instrucciones y basta saber dos o tres reglas elementales, casi te diría que una sola: la última etiqueta abierta es la primera en ser cerrada. El resto es cuestión de tiempo pero, insisto, no hay forma de aprender sin error así que lo primero que debería hacer alguien que nada sabe pero quiere empezar a experimentar, no es crearse un blog sino dos y usar uno de ellos para destruirlo sin compasión y jugar sin remordimientos.

9. ¿Danos un par de consejos para los bloggers que empiezan y uno para seguir siendo un blogger veterano?

¿Uno que sirve para ambos? No hagan caso de los consejos ni lean las listas con las diez claves para ser triunfadores. Las únicas cosas instantáneas de este mundo son el café y el fracaso.

Para quien empieza, dependerá de lo que pretende, si busca negocios, si lo que quiere es que lo lean y tener muchas visitas, entonces, le diría que mejor se dedique a otra cosa. Si lo que quiere es compartir experiencias y gustos personales, si lo que quiere es tener sólo un lugarcito donde expresarse, entonces, tiene el éxito asegurado sin importar si lo leen cien mil o nadie. Repito lo mismo que antes, paciencia, proponerse cosas realizables, dejar de lado envidias, avanzar de a poco. El placer no está llegar a algún lado, el placer es caminar.

¿Para un veterano? ¿Seremos veteranos? Ohhhhh, acá se enveceje demasiado rápido. Nada, ¿qué podría decirles que ya no sepan? Que pasarán por períodos de hastio mezclados con otros de euforia como todos nosotros, que si llegaron hasta acá es porque han hecho las cosas bien y que nunca se nieguen a seguir aprendiendo.

10. ¿Sigues algún blog que no sea Español?

Sí, muchos. Me gustaría seguir más pero, el idioma es un problema porque las traducciones automátcas son bastante patéticas ¿Una listita rápida?

http://templatesparanovoblogger.blogspot.com/
http://blogger-dicasmamanunes.blogspot.com/
http://www.dicasblogger.com.br/
http://googlediscovery.com/
http://www.labnol.org/
http://www.webdesignbooth.com/
http://www.noupe.com/
http://www.webappers.com/

11. ¿Como te ves de aquí a un año?

Viejo, arrugado, maltrecho; si tengo suerte, con canas, si tengo mala suerte, sin cabello :-D

La verdad, no tengo la menor idea. No sé como empecé así que no sé como terminaré o como el blog terminará conmigo. Ahora, tengo la sensación que es él quien decide para dónde ir y yo, simplemente le hago caso así que esto es algo que deberías preguntarle al blogcito; yo sólo soy un simple intermediario por no decir su esclavo. Si quieres, trato de gestionarte una entrevista pero dudo mucho que quiera hablar, es bastante parco y nunca deja entrever sus designios pero, sin duda, será interesante descubrirlos.

Muchas gracias JMiur nos has dejado respuestas que seguro dan pie a la reflexión.

http://vagabundia.blogspot.com/

25 comentarios :

Argifauve dijo...

Gracias Carlos, por contemplar esta entrevista.

Σ=o) Pau dijo...

Me han encantado las preguntas y lo íntima que ha resultado la entrevista, para quien estamos en el mundo de los blogs, Jmiur es infaltable a la hora de aprender más, es genial, creativo, interesante y siempre abierto a compartir sus conocimientos :)

Gracias Carlos por acercarnos un poco más a este señor de bigotes que terminas queriendo cuando lo conoces un poquito más :)

Besos ronroneados ^_^

blasblog dijo...

muy interesante y divertida

Graciela de Palomas dijo...

Mucho más que un señor con bigotes :)

Cálido, colaborador, comparte todo lo comparte, buena gente.

Que sabe no seré yo la que lo descubra. Además escribe y lo hace bien.

Muy buena entrevista, besos!

Chacien dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Carlos dijo...

Muy buena entrevista y JMiur un invitado de lujo. Respuestas muy inteligentes y amenas.

Enhorabuena!

Gem@ dijo...

Genial Carlos, por eso me gustan tus entrevistas porque formulas preguntas interesantes y personalizadas ;)
Del entrevistado genial también, muy en su línea, transparente, justo y sincero como es y le conocemos todos. Buen maestro, buena gente, buen amigo y buen jefe!! :)
Aquí diríamos como en mi tierra ¡pata negra! insuperable.

AjMr dijo...

JMiur para mi es, mi maestro como Miyagi yo soy su aprendiz, todo lo que se o creo que se, es por el, no tendría palabras para JMiur, si el blog que tengo, si lo tengo así, es por las ganas que tiene JMiur todos los días de informar y contar las cosas que hace que su blog sea grande, si no no seguiría con el blog.

Un saludo :)

Carlos Soler dijo...

Muchas gracias a todos por comentar hoy ha sido un dia especial y ademas el Barça ha ganado la liga!

Gem@ dijo...

Pues entonces felicitaciones también de una merengue porque cuando algo se hace bien hay que reconocerlo ;)

JMiur dijo...

Vi tu entrada esta madrugada y , como a esa horas, mis dedos siempre teclean las letras equivocadas, esperé a despertarme y aquí estoy para agradecerte nuevamente tanto a ti como a los lectores que tan bellas cosas han dicho.

Carlos Soler dijo...

Gem@ gracias, a ver si nos repartimos unos cuantos títulos el año que viene.

JMiur son palabras merecidas, gracias a ti, es fabuloso tenerte aquí.

Vku dijo...

Muy buena entrevista, felicitaciones.

JMiur, me gustaron estas palabras
"hay que tratar de entender qué se hace"

Shuatas dijo...

Aplausos. Una entrevista a JMiur solo podía ser genial.

Sebastian dijo...

Muy buena la entrevist, pude encontrar otros blogs que no conocía y están buenos en la lista en inglés que dio.

Felipe dijo...

No hay lugar a dudas, Vagabundia es un sitio de visita de todos los que tenemos un blog, y no necesariamente de blogger.
Vagabundia es un mundo de ideas que casi sin darte cuenta empiezan a invadir tu mente, te embriagan, te ponen a pensar, a reflexionar, y también a divertirse y a aprender.

Debo confesar que las primeras veces que visite Vagabundia no le entendia muchas cosas a Jorge, no me terminaba de acomodar a su forma de estructurar las cosas, pero solo fue cuestion de un feed para terminar embebido en lo que es hoy Vagabundia.

Aquí empieza a complicarse, un día donde el destino conspiro acertadamente. :)

Saludos cordiales a todos.

Carlos Soler dijo...

Gracias por comentar Vku, Shuatas, Sebastian.
Felipe, sin duda también tiene entradas interesantes para los que no tienen un blog, aunque principalmente sea de diseño de blogs. Cierto que poco a poco vas entendiendo cada vez más a JMiur, como el dice se tiene que ir paso a paso y es una cuestión de tiempo.
Saludos a todos.

che negro dijo...

Muy buena la entrevista, desde que comense con la locura de los blogs y cree el mio sigo a JMiur y muchos de sus consejos varias veces me sacaron de apuros! jaja

Mis felicitaciones por las entrevistas que estas poniendo, todas estan re buenas.

Saludos ;)

José GDF dijo...

Dos cosas hay que me gustan de este hombre: su incansable capacidad de enseñar a los demás lo que sabe, y su gran modestia. Además de su gran amabilidad.

Muy buena entrevista, Carlos. Muy buena manera de acercarnos más al ser humano que "vive" en Vagabundia y Bolsanegra.

Un saludo.

Carlos Soler dijo...

Che Negro, espero dar continuidad a las entrevistas, a ver quien es el siguiente!

De eso se trata José GDF de conocer un poco más a JMiur, pero basta con visitar sus blogs...

MALINA dijo...

Un verdadero placer leer esta entrevista.

Se respira humildad y honestidad en todas sus letras.

Todo un honor encontrar personas de la talla de JMiur y de la tuya mi querido Carlos.

Felicidades a ambos por ser como sois :)

MaLiNa

Carlos Soler dijo...

Muchas gracias Malina por tu comentario, también fue muy grata tu entrevista en Blogtecnia.
Un abrazo!

Mabel Calle dijo...

Muy buna entrevista Jmiur lo mejor en la red y gracias por todo lo que nos enseñas.
saludos

kush kalwani dijo...

thanks 4 d info :)

Lui'S Y dijo...

BRAVISIMO mister!!

Que ejemplo!
Que crack!

Un saludo, sigue así maquina!

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir