Dedicatoria de Emili Pujol i Villarubí a Carlos Santias

Emili Pujol i Villarubí a corta edad empezó a manifestar sus habilidades para la música y especialmente su predilección por la guitarra. En 1894 se trasladó a Barcelona y al año siguiente ingresó en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, donde estudió solfeo con Amadeu Badía y bandurria con Miguel de Ramos, al tiempo que cursaba estudios de lengua y literatura francesa. Poco antes de cumplir los doce años fue, junto con los 28 intérpretes que componían la Estudiantina Universitaria, en París. Actuó ante el presidente de la República Francesa, Félix Faure, que se manifestó impresionado por la habilidad mostrada por el joven músico en el que constituía su primer concierto solista en el extranjero.

En 1900 recibió las primeras clases de guitarra y armonía de Francisco Tárrega de quien, con el tiempo, fue discípulo predilecto y gran representante de su escuela. La muerte del maestro en 1909 sorprendió a Pujol a la última etapa de su formación artística sumergiéndolo en una profunda tristeza. Su admiración quedó evidenciada en su libro Tàrrega (1960).

Pujol amplió posteriormente su formación en Madrid con Agustín Campos y en Barcelona con Vicente de María Gibert. En 1907 ofreció su primer concierto en el Círculo Tradicionalista de Lleida con gran éxito. De esta época data también la amistad con el también guitarrista Miquel Llobet.

Como discípulo de Tárrega dio gran número de recitales en Europa y América. Colaborador del Instituto Español de Musicología desde 1944, fue nombrado profesor del Conservatorio de Barcelona en 1945 y también instruyó en Lisboa.

Gran coleccionista de guitarras, destacan por su valor histórico: la guitarra Torres (1863), la guitarra Garcia (1903), la guitarra Barroca (1806) y la guitarra de doce cuerdas, construida por Ignacio Fleta el año 1957 ( MDMB 1450).

Emili Pujol ha sido uno de los más notables intérpretes de la guitarra de este siglo y uno de sus mejores historiadores.


No hay comentarios :

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir