Aligerar plantilla, cargar más rápido el blog

Estos dias que he estado fuera me han rondado por la cabeza los problemas de autopaginación en Blogger y la carga más rápida del blog. Asi que vuelvo con el blog como si lo hubiera puesto a dieta.

¿Que he hecho y que he dejado? De entrada he eliminado muchos widgets del blog, a mi pesar pues me gustaban y algunos los encontraba útiles.

Que queda:

  • En la cabecera no había imagen y queda el fondo de color como últimamente la carga es rápida
  • La barra de menú
  • El buscador interno del blog
  • Widget de acceso a la versión móvil del blog con Mofuse
  • El traductor de Google, la nueva versión, tarda más en cargar que la anterior pero quizás no es tan feo
  • He rediseñado el acceso al feed de Blogtecnia, con lo que he ganado espacio y esta muy accesible al inicio del blog
  • Acceso a Twitter con una imagen, nada de widgets que pueden ralentizar la carga del blog
  • Poder cambiar el tamaño de la letra de lectura del blog, doy importancia a la accesibilidad
  • Mi correo de gmail
  • He reducido los banners de 125x125 que tenia a cuatro, en este momento para causas solidarias y promoción de mi otro blog Carlos Santias, ha sido una de las decisiones que me ha costado más
  • Los comentarios han pasado a ser visibles de 10 a 5 en la actualidad
  • Top comentaristas tambien de 10 a 5
  • La nube de etiquetas la he dejado tal como estaba
  • Estadísticas del blog, numero de comentarios y entradas, días que lleva online el blog
  • Añadir Blogtecnia a favoritos, marcadores
  • Archivo del blog, por años y meses del año actual, no se ven las entradas del mes
  • Imagen de enlazame
  • Blogroll: Aquí debo matizar los cambios realizados, no he suprimido ningún blog del blogroll pero si los títulos de las entradas, para ahorrar espacio y cargar más rápido. Quedan los blogs de ayuda, blogs de aplicaciones portables, blogs de tecnología e Internet y blogs amigos. En total 31 blogs cuyos blogroll me facilitan su visita y también hago el seguimiento a través de suscripción, todos están en Google Reader
  • La sidebar finaliza con el widget de mostrar backlinks, ya que Technorati ha dejado de ser útil, los backlinks también se pueden seguir a través de Bitacoras, cada dia sigo lo que se cuece en este agregador
  • En el pie de pagina no he suprimido widgets pero si los he modificado. La faviconera a mi pesar la he reducido a 50 blogs de los 100 que habían.
  • Flagcounter el contador de visitas por países lo he reducido a la mitad
  • El widget de Alexa lo considero importante
  • He quitado algún botón de directorio que no me aportaba ningún beneficio
  • Esta el widget de seguidores y poca cosa más

Finalmente como he visto que Blogger cortaba a partir de la quinta entrada en autopaginación, he dejado el diseño del blog para 5 posts.

¿Que cambios haríais vosotros? ¿Notáis que el blog carga más rápido?

Entrada relacionada:

Pingdom, analiza cuanto tarda tu blog en cargar

20 comentarios :

Viviana y Sofia dijo...

no noto ni que tarde mas, ni q tarde menos.

de twitter yo tengo en el blog las ultimas 10 actualizaciones, con lel widget de la pagina de twitter... eso crees q hace lenta la carga?

Carlos Soler dijo...

Puede influir depende de lo cargado que tengas el blog, acabo de visitarte y lo último que cuesta más en cargar es la sidebar. Ahora os dejare una herramienta en el post que analiza la carga de vuestro blog, espero os sea útil. Saludos.

Viviana y Sofia dijo...

webwait?

pero te fijaste lo POCO q tengo en la sidebar?

q desgracia...

Carlos Soler dijo...

Viviana y Sofia mamasybebes.net carga muy rápido tienes poca cosa en la sidebar, me refería a mamasybebesblog.blogspot.com.

Viviana y Sofia dijo...

Si, yo tbn me referia al blog... en la sidebar no tengo tanto como antes, pero sigue lenta,,,

Carlos Soler dijo...

No creas he pasado tu blog por Pingdom y carga en 8 segundos si no fuera en ese mometo de prueba por un banner que retraso la carga completa a casi 14 segundos. Debe haber mejorado mucho, no esta nada mal.

Viviana y Sofia dijo...

webwait me dice que tarda hasta 40 segundos...

Carlos Soler dijo...

Me gusta más Pingdom te muestra donde falla la carga de la pagina. Depende del momento que haces la carga pueden haber variaciones.

Ivana Carina dijo...

Welcome back Carlos! =)

Nah! Carga re rápido tu blog ahora!! Felicitaciones!

Muy buenos los consejos, me encantaron! Tendré que hacer de tripa a corazón y empezar a hacer lo mismo con mi sidebar... Sniff... =(

Probé con Pingdom y con Webwait y tarda más de 20 segundos, y probé con otro de mis blogs que tengo casi nada (misma plantilla) en la sidebar y tardó 4 segundos, así que me parece que ya sé que tengo que hacer... Buaaah! =(((

Jaja! Y si, mis chirimbolitos de la sidebar son como mis joyas, así que tendré que ser más modesta y usar solo las más importantes... Aunque me cueste! :P

Gracias por tu aporte y otra vez welcome back! =)

Cariños desde la Patagonia!

Voy a comentar más seguido para permanecer en el Top Five de comentaristas! Ajajaja! :P

seo surrey dijo...

No se si conozcas uan extension para firefox llamada yslow, te permite medir los tiempos de carga de cada elemento de un sitio web, asi es mas facil saber donde es necesario optimizar.

Carlos Soler dijo...

Ivana cuatro segundos esta muy bien, en cuanto hagas cambios me paso a verlos, un abrazo.

Carlos Soler dijo...

Seo parece un complemento de Firefox interesante, lo probare, gracias.

José GDF dijo...

Mi cambio ha sido más radical: he cambiado totalmente de plantilla (os invito a que le echéis una ojeada si os apetece). He pasado de casi 10 segundos que tardaba en cargar la antigua Mínima modificada a unos 3 segundos. Y aún puedo mejorarlo, y todavía tengo que solucionar un problema, que me han avisado algunos amigos, de falta de "movilidad fluida" que tengo y que no se a qué puede ser debido.

Pero lo que tengo claro son los pasos siguientes:

-Directorios, blogroll y demás enlaces, los voy a pasar a una página estática, accesible desde un único enlace desde la página principal.

-El gadget de seguidores, uno de los que más demoran la carga, debido a la cantidad de pequeñas imágenes que tienen, lo he suprimido de momento, pero lo voy a hacer accesible desde un enlace simple.

-Estoy estudiando la posibilidad de hacer visibles ciertos gadgets sólo desde la página principal, usando condicionales de Blogger. Por ejemplo, ¿Para qué queremos el de últimos comentarios en la página de una entrada? Con que esté en la principal, sobra.

-En cuanto tenga un buen rato disponible, quiero hacer de todos los iconos de marcadores sociales una sola imagen, que será llamada desde el CSS. A menos imágenes, menos demora. Con el resto de iconos, lo mismo, en cuanto tenga más o menos claro cuáles van a ser y dónde van a ir. Poco a poco. También quiero optimizar más la imagen de la cabecera.

-El footer, ligerito: sólo licencia, plantilla en la que me basé, logo de Blogger un tanto especial, y poco más.

-Me gustan los efectos, pero en cuanto vaya consiguiendo equivalentes más ligeros de los JavaScript que uso, los voy a ir sustituyendo. En Vagabundia vi un interesante efecto de tipo acordeón con sólo unas 25 líneas de código. Es un ejemplo de lo que digo.

-Por último, como mi frecuencia de actualización es muy larga, con tener cuatro entradas en la principal, es más que suficiente.

Ahora mismo no se me ocurren más cosas, pero creo que ya te he dejado un buen ladrillo, jejeje!

Saludos.

Ivana Carina dijo...

Jaja! Los 4 segundos son de uno de mis blogs

Mi blog personal es el que carga más de 20 segundos por pingdom, y me equivoqué, según webwait tarda 36 segundos en cargar! Ajaja! Y si, pesadito como la dueña! :P

El tema es que me resisto a "matar" algunos de mis chirimbolitos... Jajaja! :P

Pero bueh! Veremos como hago... ;)

Carlos Soler dijo...

José GDF vengo de ver tu nueva plantilla y el cambio es espectacular, no solo has conseguido que cargue rápido, es bonito y funcional. Es un placer visitar tu nuevo blog, ya que ha renacido. Felicidades.

Ivana, tampoco es necesario ser tan radical, yo creo que uno debe buscar el equilibrio de lo que uno pretende con su blog, al fin y al cabo pasas ratos en el. Un abrazo.

Manuel de la Fuente dijo...

Se nota la diferencia en la carga, y se agradece, pues tengo una conexión de 256 KBps (y aparte muy defectuosa) y te confieso que te leo desde los feeds porque entrar personalmente al blog era un suplicio, sólo que mi operadora me tenía bloqueado Google Reader y por eso no había visto la entrada hasta ahora. |-O

Pienso que un blog luce mucho más profesional cuando tiene solamente lo necesario, los widgets en exceso los asocio mas con blogs principiantes. De hecho yo todavía le quitaría un par de cosillas, pero así como está ya quedó genial. :)

Manuel de la Fuente dijo...

¡Ah, y te agradezco también que mi favicon no fuera uno de esos 50 que quitaste! UFF! :D

Carlos Soler dijo...

Manuel de la Fuente genial que ahora ya puedas visitarme más a menudo. Todo a empezado a moverse a raíz de los cambios que José GDF a hecho en su blog y a los problemas de paginación de Blogger. De todas formas he notado que a veces queda como bloqueada la carga del blog y tengo que clicar en recargar en el navegador.

La verdad es que no quería prescincir de nadie en la faviconera y ya estoy pensando a reducirla a 25, pues es el principal problema de carga del blog. Un abrazo.

Ana Laura dijo...

Bueno, pues yo recien descubro estos lugares para medir el tiempo de carga del blog. Según Webwait me tarda 12.05 segundos... la verdad pensé que sería mucho más lenta, creo que tengo de todo en el blog.

Lo que sí hice fue usar condicionales para que las entradas individuales no mostraran la sidebar y tengo prácticamente todas las imágenes colgadas de blogger, incluso las que uso en la plantilla que modifiqué yo.

No estoy demasiado desconforme, pero intentaré seguir tus consejos a ver si puedo acelerarla sin comprometer demasiado el diseño que me gusta mucho como está.

Muchas gracias!

Carlos Soler dijo...

Ana Laura, carga rápido tu blog, lo de los condicionales para las entradas individuales es muy buena idea, me gusta el diseño de tu blog, te lo has trabajado. Saludos!

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir