Dedicatoria de Jaume Pahissa a Carlos Santias

Jaume Pahissa y Jo (Barcelona, 7 de octubre de 1880 - Buenos Aires, 1969), fue un compositor y musicólogo Catalán.

Hijo del pintor paisajista Jaume Pahissa Laporta, abandonó los estudios de Arquitectura —hacia donde le había encaminado Antoni Gaudí— para dedicarse a la música. Fue discípulo de Enrique Morera. Relacionado con otros artistas que conocían las últimas tendencias europeas, después de escribir las óperas Gala Placidia, y La morisca, sorprendió con la página orquestal Nit de Somnis. Las obras Monodia y Suite intertonal, le colocaron en la vanguardia española de los años 20. Escribió otras óperas (Marianela, La princesa Margarita), una sinfonietta, dos sinfonías y numerosas páginas de otros géneros.

Fue crítico musical, profesor del Conservatorio del Liceo de Barcelona y director de la Escuela Municipal de Música de Barcelona. Después se estableció en Argentina de manera definitiva en 1937.


No hay comentarios :

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir