Historia: La Música en la Edad Media

La Guitarra y el Laud por Vanessa del Rio from Carlos Soler

El instrumento de la Edad Media más parecido a la guitarra fue el laúd:
El laúd (del árabe العود al-`ūd) es un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuya introducción a Europa se dio por medio de la España islámica (Al-Ándalus).

El interprete coge el instrumento de una manera semejante a la guitarra. Su mano derecha, en el caso de los instumentos orientales, medievales y en el del Laúd español tañe las cuerdas mediante una púa o plectro. A partir de la época medieval se abandonó el uso de la púa, y el intérprete tocaba con las yemas de los dedos o las propias uñas. Esta técnica proporcionaba mayor libertad expresiva y de ahí viene la técnica de la mano derecha de la guitarra actual; los recursos de la púa son más reducidos que los de los dedos.

Con la mano izquierda pisa las cuerdas permitiendo la formación de acordes y la ejecución de melodías.

3 comentarios :

Grandolina dijo...

Hola Carlos!
Tiene que representar para ti todo un orgullo
escribir sobre la carrera musical de tu abuelo.
Estupenda iniciativa!!
Yo no entiendo mucho de guitarra, pero me
parece una idea interesante lo que vas
dejando sobre la música, en este caso,
la medieval.

Felicidades a ti a tu madre!
Un beso.

Grandolina dijo...

Mañana regreso a leer más despacio
el origen de la música, está
muy interesante!
Me gusta mucho la medieval.

Un beso

Carlos Soler dijo...

Muchas gracias Grandolina, que sorpresa verte por aquí, me pone muy contento y muchas gracias por comentar. La verdad es que descubro cosas sobre mi abuelo que no conocía, espero que los que no sean de la familia también lo encuentren interesante. Como ves vamos alternando el contenido, mi madre es la especialista sobre Carlos Santias y yo hago el resto y me ocupo de la plantilla del blog, etc. Un gran abrazo para ti Grandolina!

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir