DEJAR DE FUMAR: GANAS DE FUMAR CON URGENCIA

Las ganas de fumar constituyen uno de los síntomas más problemáticos cuando se abandona el consumo de tabaco. Como otros síntomas, suelen aumentar durante las primeras semanas y a medida que las semanas van pasando se van haciendo cada vez menos frecuentes e intensas. Al principio parece que el deseo es constante pero al poco tiempo (después de la primera semana aproximadamente) ya es posible identificar momentos concretos en los que el deseo ha sido muy intenso. Las ganas de fumar pueden ser provocadas por determinadas situaciones (por ejemplo, tomar alcohol en un bar) pero una vez que la persona se ha enfrentado varias veces a esa situación con éxito el deseo aparecerá cada vez menos. Con el paso del tiempo las ganas de fumar se van haciendo cada vez más distantes.

Trucos para enfrentarme a las ganas de fumar.

Cuando las ganas de fumar te parezcan irresistibles ESPERA 5 MINUTOS CONTROLADOS MEDIANTE RELOJ y entre tanto..... Cambia inmediatamente la situación en la que te encuentras.

¿Cuándo desaparecerán las ganas de fumar?

Esta es una pregunta muy típica en todas las personas que dejan el tabaco. La respuesta es que en la mayoría de las personas el deseo de fumar deja de ser un problema tras 3 ó 4 semanas, disminuyendo gradualmente hasta desaparecer en las siguientes semanas y meses. No es posible establecer con exactitud una fecha en la que haya desaparecido del todo pero muchas personas admiten que aproximadamente a los tres meses el deseo de consumir es muy ocasional. Cuando nos encontremos con situaciones nuevas en las que normalmente fumábamos pueden aparecer una especie de 'flashbacks' o recuerdos del tabaco que normalmente duran muy poco tiempo. Todos conocemos a personas que dicen cosas como; Mi amigo dejó de fumar hace 10 años y dice que todavía le apetece todos los días; Frases como ésta pueden ser muy desalentadoras y es posible que lo que le ocurra a este amigo es que: O bien es superman para aguantar un deseo intenso diario de fumar durante tanto tiempo. O bien no experimenta el mismo deseo, en intensidad y frecuencia, que la persona que acaba de dejar de fumar. En cualquier caso, la persona se ha mantenido 10 años sin fumar por lo que ¡no debe encontrarse tan mal!.

Analiza las siguientes circunstancias y motivos:

-¿Por qué tengo tantas ganas?

-¿Por qué tengo DEPENDENCIA?

-¿Por qué QUIERO DEJAR DE FUMAR?

-Degusta un sustituto del tabaco:

-Agua, zumo de fruta, infusión...

-Fruta, caramelos o chicles sin azúcar, regaliz, canela en rama...

-Utiliza el chicle de nicotina

-Mantén las manos ocupadas

-Realiza actividades que hagan difícil fumar:

-Ejercicio, ducha, nadar, lavar el coche, jardinería...

-Realiza técnicas de relajación:

-Concentra la mirada en un punto cualquiera y respira lenta y profundamente durante
unos minutos.

1 comentario :

Anonymous dijo...

Muchas gracias por los concejos , hace 22 dias que no fumo despues de 15 años de fumador!!!

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir