DEJAR DE FUMAR: DEPRESIÓN O TRISTEZA

La mayoría de nosotros se ha sentido alguna vez deprimido pero no hay que confundirlo con una depresión clínica. Éste es un problema serio que debe diagnosticarse y tratarse por un especialista. Cuando los fumadores dejan de fumar, aproximadamente en un 60% de los casos, pueden sentirse deprimidos o 'bajos' durante el primer mes. Afortunadamente es algo que no dura mucho más y no suele ser muy severo. Algunas personas han comparado el hecho de abandonar el tabaco con el proceso de terminar una relación. Al principio fue como una pérdida, había perdido a mi compañero de los últimos 20 años pero después de unas pocas semanas me di cuenta de que, más que perder a mi mejor amigo, había echado a mi peor enemigo. La depresión puede ser una parte necesaria y natural del proceso psicológico que la mente sigue cuando se deja algo que ha sido parte de la rutina diaria durante mucho tiempo. Aunque no se pasa bien cuando lo estás experimentando, las personas que dejan de fumar suelen recordarlo como algo temporal, una barrera superable para conseguir lo que queremos.

Trucos para enfrentarme a la depresión.


El poder de los premios.

El darte premios y realizar actividades placenteras para tí pueden ayudarte a mejorar el estado de ánimo antes de que empeore. Es el momento de que seas lo primero. Si tu estado de ánimo es muy bajo tienes más probabilidades de recaer por eso debes ponerte en acción para sentirte mejor. Desafía la lógica de la depresión. Cuando nos sentimos deprimidos muchas veces pensamos que sin cigarrillos la vida pierde sentido. El futuro parece muy gris y hay que aprender a identificar estos pensamientos depresivos para desafiarlos. Una vez que nuestra adicción al tabaco se haya roto volveremos a un estado de ánimo normal y volveremos a disfrutar de la vida.

26 comentarios :

Piedra dijo...

Gracias
Estoy en ello.

Mundo 3D dijo...

Gracias por el articulo y por los animos para dejar de fumar!

alojamiento barcelona dijo...

Yo creo que lo mas placentero es poder sentir nuevamente el sabor a las comidas, que la presión arterial se normalice y la piel comience a hidratarse. Felicito a todos los que estan en la ardua tarea de dejar el cigarrillo!

Anonymous dijo...

mi depre dura bastante mas q un mes

Carlos Soler dijo...

No es necesario sufrir, te recomiendo que vayas al medico. Espero te recuperes pronto y animo, dejar de fumar solo te aportara ventajas.

Gustavo Russo dijo...

Yo llevo casi 2 meses sin fumar y aveses no me dan ganas de nada, me da miedo todo, sigo nervios. ustedes creen que esto es normal?

facildejardefumar dijo...

De lo que mas me gustó al dejar de fumar fue dejar de tener el olor desagradable del tabaco, empece a percibir olores mas agradables y también el sabor de los alimentos. Animo en el camino para dejar de fumar!!!

Anonymous dijo...

me duele la cabeza y estoy depresivo

Anonymous dijo...

tened en cuenta que las drogas canmbian la bioquimica del cerebro, si lo quitas se produce otro cambio en esa bioquimica hasta q se estabiliza , todos estos cambios causan depresion y ansiedad , pero lo bueno es que es temporal , tres meses minimo, el tabaco lleva unas sustancias que al llegar al cerebro hacen que las neuronas segreguen dopamina que es el neurotrasmisor que interviene en los procesos de recompensa , el neurotrasmisor que está tb en en los enamorados,por lo tanto es placentera y nos hace repetir, si tu quimicamente provocas la dopamina el cerebro se vuelve vago de tal manera que le costará volverlo a segregar por el mismo pero con el tiempo lo hará y por alegrias externas verdaderas.Fúmate la vida.

Lula Dominguez dijo...

nada mas dificil que dejar de fumar.... PARA SIEMPRE!!!.
Fui fumadora viciosa durante más de 30 años... cumplo luego 6 meses sin fumar, y la depresión no me ha abandonado. No volveré a fumar, creo que el cigarro escondía tras el humo muchos temas no resueltos que no pretendo volver a tapar.
He tratado con muchos medicamentos y no lo he logrado... nada me ha servido.
Estoy pasando por un proceso muy dificil en mi vida después del cigarro, pero no dejaré que el tabaco domine mi vida...

vean mi blog: asivasiendo.blogspot donde cuento mi experiencia....

Anonimo dijo...

Hola a todos yo se que no es facil dejar de fumar pero hay que intentarlo, llevo casi 6meses de no fumar y me siento mejor haci sin estar con esa ansiedad de tener que estar comprando. casi cai en depresion por ya no fumar, pero lo estoy superando y se que lo lograre completamente...... tratamientodepresion7 ...

Anonymous dijo...

y, si, es jodido.
La depre duele.. pero el enfisema te mata.
son momentos dificiles, hay que poner las cosas en la balanza y elegir.
Besos.

Anonymous dijo...

Alguien ha probado el Zyntabac? Yo me lo estoy tomado y no sé si esta sensacion de depre es por las pastillas o por el simple hecho de dejar de fumar. Esto es muy duro y si lo consigo no creo que vuelva a fumar porque pensar que tengo que volver a pasar por esto, me niego.

Anonymous dijo...

Yo llevaba 15 años fumando. Llevo tres meses sin fumar. Me siento deprimida pese a ser consciente de todas las mejoras que conlleva...

asi que bueno... dijo...

muy deprimida pero poniéndole el pecho, Y eso que no fumaba mucho. No extraño el cigarrillo pero me encuentro triste

Alexisrl dijo...

gracias ase 2 semanas deje el cigarro y de pronto siento mucha tristeza y no entiendo porque, no tenog un motivo y cuando analizo porque no encuentro razon y por un momento tengo algo de felicidad corta pero es algo y ahora lo entiendo gracias!

Anonymous dijo...

yo prove complementar esa tristeza y deprecion y descubri que uno cuando era fumador reprimia muchas cosas con un cigarro y cuando quitas el cigarro todo eso pide salir, asique crean o no llorar es la solucion, lloren como si perdieran algo, como un niño, como cuando se fue el primer amor, como si se terminara la vida lloren que se pasa mas rapido

Anonymous dijo...

He dejado de fumar hace 4 días, no es mucho pero pense que jamas iba a llegar a esto. estoy muy convencida y muy a gusto. Use el libro ese de dejar de fumar es fácil. La verdad es q nunca pensé que algo así fuera a funcionar conmigo... El caso es q llevo 2 días deprimida, no paro de llorar. Supongo q será la adicción pero me fastidia mucho estar tan triste cuando en el fondo creo q no tengo mas q buenos motivos para estar muy alegre

Anonymous dijo...

yo llevo sin fumar desde el 1 d enero d 2011 y a dia d hoy cada vez peor
nada mas tengo ganas d llorar,los nervios a flor de piel,no aguanto una palabra ,en fin,para tirarme por el balcon.
no quiero fumar d nuevo pero tengo mujer y dos crios y lo pasan fatal.

Anonymous dijo...

por cierto fumo desde q tenia 12 años tengo 41

Anonymous dijo...

35 dias sin fumar y la tristeza no se soporta,y ami nadie me soporta tampoco estoy muy nervioso al futuro lo veo lleno de humo gris,
...esto es peor que fumar???....

Anonymous dijo...

pues yo llevo como 2 semanas creo que el tabaco deja de lado muchas cosas por hacer y ese sentimiento de baja moral es producto de tener que ocupar y segregar endorfinas naturalmente.realmente es como si perdiera a mi amor ,y encima yo aqui en cadiz y ella en bolivia y la gente calificando a ella diciendo que tenga cuidado con las sudamericanas ...pero si no la conocen...ademas llevo una vida sana y tengo ideas sanas nada de drogas que cambia las personas casi siempre y aparecen las sanguijuelas ...que sean felices a todos las buenas personas y nobles

Anonymous dijo...

yo soy exfumador , lo he dejado hace 12 dias y he empesado a notar este sintoma de embajonamiento y depresion y para evitarlo he asistido a un psicologo e intento salir mucho con mis amigos para distraerme y empesar a disfrutar de lo que no habia podido hacer!

Anonymous dijo...

Depresión leve? He dejado de fumar y siento que el mundo no tiene sentido y solo tengo ganas de dormir y llorar...

Anonymous dijo...

Yo llevo un mes sin fumar, y estoy muy muy mal, realmente no encuentro sentido a mi vida, sé que con el tiempo esto cambiará pero ahora mismo voy por la vida como un robot, me muevo por inercia y hagos las cosas como un autómata. Ni me siento mejor fisicamente, y me encuentro muy mal animicamente, esa es mi experiencia. Ojalá y esto pase. Intento refugiarme en la lectura, en el ordenador, en ir al gym, pero NADA tiene sentido, me falta algo, es como estar perdido en una multitud de gente, te dejas llevar, pero en verdad yo jamás pensé que esto fuera a sucederme.

Animo a todos los que quieran dejarlo, pero no es facil y siento decir que como no aprecie un cambio, un poquito de cambio en mi estado animico en breve, volveré a coger el cigarrillo, no puedo vivir amargado toda mi vida, porque asi seguro que me saldrá cancer.

Anonymous dijo...

todo lo q sentis de la depresion tambien lo siento yo llevo 1 mes sin fumar y cada vez estoy peor y con menos fuerzas para todo me estoy planteando si merece la pena dejarlo porque para estar asi

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir