DEJAR DE FUMAR: AUMENTO DEL APETITO Y GANANCIA DE PESO


Millones de fumadores a los que les gustaría abandonar los cigarrillos no lo hacen por miedo a engordar. Un tercio de los fumadores y otro tercio permanece como estaba con un posible aumento transitorio de 2 a 3 kg que en uno o dos meses se pierde espontáneamente. En todo caso es prevenible siguiendo una dieta equilibrada y haciendo ejercicio físico. Además siempre será menos dañino para mi salud que el seguir fumando.

Pero no se puede caer en el error de pensar que fumar es una cura universal para la obesidad porque, con la edad, el seguir fumando hace que el consumidor tenga menos capacidad para hacer ejercicio y es más probable que se vuelva cada vez menos activo. Como resultado, gastará menos energía, su peso aumentará y al final podría acabar con sobrepeso, enfermo y fumando.

¿Cuánto peso voy a coger al dejar de fumar?

Lo normal es coger entre 1 kilo y medio y 5 kilos, aunque depende de la persona.

¿Cómo controlar el aumento de peso al dejar de fumar?

Es posible controlar la ganancia de peso pero también es importante que establezcas tus prioridades:

En la mayoría de los casos, los beneficios para la salud al dejar de fumar superan con creces los posibles efectos negativos de la ganancia de peso. Si te planteas abandonar el tabaco y seguir una dieta estricta a la vez es muy probable que recaigas. ¡Vas a sentirte privado en todos los frentes!. El mejor consejo es: No trates de ser un superhombre/mujer, cada cosa en su momento. Cuando los síntomas de abstinencia disminuyan y te encuentres mejor será el momento de centrar tu atención en el aumento de peso.

Al dejar de fumar pueden aparecer episodios de estreñimiento debido principalmente a que durante un breve periodo de tiempo disminuye el movimiento intestinal. Normalmente desaparece en pocas semanas.

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento significa que una persona tiene tres evacuaciones o menos en una semana. El excremento es duro y seco y, a veces, es doloroso expulsarlo. La persona puede sentirse pesada y llena. Algunas personas creen que deben ir al baño todos los días pero es esto no ocurre necesariamente. No hay un número correcto de evacuación de heces. El organismo de cada persona descubre su propio número normal.

¿Qué puedo hacer?

Cambia lo que comes, lo que bebes y la cantidad de ejercicio que haces. Te ayudará a aliviar y prevenir el estreñimiento. Estos son algunos de los pasos que puedes seguir:

Consume más fibra.

La fibra se encuentra en muchas verduras y frutas. Limita los alimentos que contienen poca o nada cantidad de fibra tales como helados, queso, carne, patatas fritas, pizza y otros alimentos como el puré de patatas instantáneo o los alimentos congelados preparados. La siguiente tabla te muestra algunos alimentos ricos en fibra:

Frutas Verduras Panes, Cereales y Legumbres Melocotones Brócoli Crudo Cereales Frambuesas Calabaza Cereal frío de grano integral Mandarinas Col Lentejas Naranjas Coliflor cruda Judías Manzanas Espinacas Garbanzos Coles de Bruselas Pan de trigo integral Zanahoria cruda Espárragos

Aumenta el consumo de líquidos. Toma suficiente agua y otros líquidos como zumos de frutas o caldos de verduras. Los líquidos facilitan la evacuación de las heces por lo que es importante beber suficiente. Intenta no tomar cafeína o alcohol. Haz suficiente ejercicio. El ejercicio regular ayuda a que tu organismo se mantenga activo y sano. No necesitas convertirte en un gran atleta, una caminata de 20 a 30 minutos todos los días te ayudará. Date suficiente tiempo. A veces estamos tan apurados que no prestamos atención a las necesidades de nuestro cuerpo. Procura no ignorar las ganas de ir al servicio. Acostumbra a tu organismo a unos horarios, por ejemplo, después del desayuno o la cena y, además, así lo harás en tu casa. Usa laxantes solamente si tu médico te dice que debes hacerlo. Los laxantes son medicamentos que te ayudarán a evacuar pero la mayoría de personas que están medio estreñidas no los necesitan. Sin embargo, si estás haciendo todo lo que debes y sigues estreñido, tu médico puede recomendarte laxantes por un tiempo limitado.

1 comentario :

promocion en buscadores dijo...

Yo soy una de las que ponía como excusa para dejar de fumar que iba a engordar y cuando me decidí a hacerlo comencé una dieta y puedo hacer ejercicios sin cansarme, me alegro de haber tomado la decisión.

:

Carlos Soler Carlos Soler Experiencia en el sector de la tecnología y TIC. En Blogtecnia desde 2006. Ex-Asistente blogger al MWC de Barcelona. Exeditor en GeeksRoom. Me podéis seguir en Twitter, Google+ y Facebook. Encontrareis mi poemario en la iniciativa de: Save the Children.

Subir a Inicio Subir